Las empresas podrán decidir si el 2 de enero será día no laborable

La PCM a través de un decreto supremo estableció el 2 de enero como día no laborable para el sector público, pero para el privado todo dependerá del empleador.
El 2018 tendrá 14 días no laborables y comenzará con un feriado largo que se extenderá hasta el 2 de noviembre para el sector público, que podría trasladarse al privado. | Fuente: ANDINA-RPP

El 2 de enero del 2018 será no laborable a nivel nacional de manera obligatoria para el sector público y de manera opcional para el sector privado.

Feriado largo

Según explica el Área Laboral del Estudio Echecopar, los empleadores del sector privado deberán decidir si sus trabajadores asistirán o no al centro de trabajo el 2 de enero del próximo año.

"Nuestra recomendación es que se comunique esta decisión a más tardar el día viernes 29 de diciembre de 20172, apuntó Mónica Pizarro, socia del Estudio Echecopar.

Los castigarían

Si la decisión de la empresa es que el día 2 de enero de 2018 sea laborable, será posible sancionar a los trabajadores por su inasistencia o tardanza. Además, la remuneración ordinaria de los trabajadore que laboren ese día no estará sujeta a ninguna sobretasa.

Pizarro agregó que la empresa podría disponer que el 2 de enero sea laborable solo para un determinado grupo de los trabajadores de la empresa. Las razones para ello deben ser objetivas y estar debidamente justificadas como por seguridad, servicios mínimos o esenciales, continuidad de la empresa, entre otros.

Para los empleadores que se acojan al día no laborable, las horas del día 2 de enero de 2018 deberán ser recuperadas. La forma y/o oportunidad en la que se hará efectiva la recuperación de dichas horas, podrá ser entre la empresa y los trabajadores. A falta de acuerdo, esta decisión será tomada por la empresa.

La recuperación de las horas no laboradas deberá ser razonable. | Fuente: INTERNET
¿Qué opinas?