Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

MEF: Inversión pública crecería 10% con impulso fiscal de S/ 3 750 millones

El ministro Alonso Segura busca que los gobiernos regionales y locales tengan acceso a los S/ 2 850 millones que no se usaron del fondo de contigencia por el Fenómeno El Niño.
El ministro Alonso Segura busca que los gobiernos regionales y locales tengan acceso a los S/ 2 850 millones que no se usaron del fondo de contigencia por el Fenómeno El Niño. | Fuente: Reuters

El ministro de Economía, Alonso Segura, defiende hoy ante la Comisión de Presupuesto el Congreso de la República proyecto para transferir a los gobiernos regionales y locales S/ 2 850 millones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, calculó que el crecimiento de la inversión privada se aceleraría este año a 10%, si se concreta el impulso fiscal por S/ 3 750 millones que el MEF pretende que los gobiernos regionales y locales ejecuten. 

Segura explicó que, por un lado, se busca que el Congreso apruebe la reasignación de S/ 2 850 millones no utilizados del fondo de contingencia de cara al Fenómeno El Niño y, por otro, el MEF ya aprobó la transferencia de S/ 900 millones a los gobiernos subnacionales. 

"La idea es que, con una ejecución plena, la inversión publica crezca 10% a fin de año", previó.

El ministro Segura ha acudido hoy a la Comisión de Presupuesto del Congreso para pedir la aprobación del proyecto que busca redirigir los S/ 2 850 millones que no se utilizaron de los S/ 3 000 millones que se reservó en el presupuesto público del 2016 para la eventualidad de que el Fenómeno El Niño fuera de intensidad extrema. 

"Es importante apoyar este proyecto de ley, el cual está dirigido a impulsar el nivel de ejecución de los gobiernos subnacionales. El proyecto, además, deja una partida de 300 millones de soles para atender desastres naturales", manifestó el ministro.

Busca evitar caída de inversión pública

El ministro alertó que de no aprobarse el proyecto ocurriría una fuerte caída de la inversión pública este año. "Más de 90% de estos recursos están dirigidos a proyectos en ejecución, los cuales se paralizarían", dijo.

Cabe indicar que dicho proyecto también reasigna 600 millones de soles para elevar el nivel de infraestructura deportiva ante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el 2019.

El otro fondo de S/ 900 millones acaba ser aprobado a través de un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La partida es a favor de diversos gobiernos regionales y locales, con la finalidad de financiar la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de los citados pliegos.

"Es muy importante que se habilite la totalidad del fondo porque este año se necesita algún soporte fiscal. El crecimiento todavía está apoyado en sectores primarios y en un impulso de la inversión pública", subrayó.

No obstante Segura aclaró que dicho impulso no afecta el déficit fiscal proyectado para este año, toda vez que los fondos estaban consignados en el presupuesto de este año.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA