empleo juvenil
Los trabajadores asalariados formales de hasta 29 años percibieron S/ 1652 como promedio mensual entre enero a junio de 2022 | Fuente: ANDINA

Al celebrarse hoy el Día de la Juventud, se aprecia que en junio de este año el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas. Es decir, se generaron más de 72 mil puestos de trabajos al compararse con el resultado del mismo mes en 2021, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

 

Según la Planilla Electrónica del MTPE, el registro laboral de los trabajadores de 15 hasta 29 años de edad superó los niveles prepandemia, al aumentar en 985 mil puestos de trabajo en comparación a las cifras de junio de 2019.

 

Asimismo, entre enero y junio, la participación promedio juvenil se posiciona en 28,0 % dentro de la distribución total del empleo asalariado privado formal.

 

En términos de remuneración, la información de la planilla electrónica del MTPE muestra que los trabajadores asalariados formales de hasta 29 años percibieron S/ 1652 como promedio mensual entre enero a junio de 2022. Este resultado representa un crecimiento de 1.8% al compararse con la remuneración de junio de 2021, cuando ascendió a S/ 1 623 mensuales.

 

En línea con el patrón nacional, la remuneración de los jóvenes se encuentra S/ 1286 por debajo de lo que percibieron los de 30 años o más (S/2938), debido a que estos últimos cuentan con mayor experiencia, habilidades y nivel de calificación.

 

Carreras más demandas

Por su parte, la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del MTPE muestra que la mayor parte del personal de carácter permanente a contratar (70,0%) no requiere una edad específica, puesto que un 23% debería contar con 30 años o más y solamente 7,0% con 29 años o menos.

 

Las carreras más solicitadas, para nuevos puestos permanentes que requieren educación técnica de nivel básico o medio, son asistente administrativo, venta en tienda, ofimática, comercio, así como administración turística y de hoteles.

 

Aquellos que requieren educación técnica superior (profesional técnico) demandan análisis de sistemas, modelación de base de datos, administración y mecánica automotriz. Mientras, los de educación superior universitaria pasan por administración, ingeniería industrial e Ingeniería de sistemas.

 

Cabe resaltar que solo en Lima Metropolitana, la inserción laboral de profesionales técnicos se incrementó en 28% durante el primer semestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Las empresas buscan profesionales técnicos que a lo largo de sus estudios hayan desarrollado habilidades específicas que les permitan destacar en el mundo laboral. Una formación especializada y práctica para solucionar problemas puntuales, en el menor tiempo posible y de acuerdo a las exigencias del mercado”, sostuvo Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Inlearning Institutos.


Según datos del portal web Ponte en Carrera del MTPE, un profesional técnico puede llegar a tener un ingreso mensual promedio mayor a los S/2000. Entre las carreras mejor remuneradas se encuentran las de Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo con hasta S/3300, Ciencias de la Computación con S/3400, Marketing con S/2800, Ingeniería Mecánica con S/2700, Administración o Diseño, con S/2600, entre otras.