Entidad financiera incluso reportó a la persona afectada, que no era asistente, ante la central de riesgo de la SBS. El banco apeló sanción del Indecopi para que sea revisada en segunda instancia.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al Banco Azteca del Perú S.A. con una multa de S/. 55,500 por atribuir una deuda a una ciudadana que no era su cliente.
La persona afectada incluso fue reportada como morosa por la entidad financiera ante la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Tras una investigación, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (ORPS), adscrito a Ia Oficina Regional del Indecopi de La Libertad, sancionó a la citada institución financiera con una multa de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 55,500.
La investigación del Indecopi permitió conocer que el Banco Azteca es reincidente en este tipo de conductas, pues no es la primera vez que reporta incorrectamente a los consumidores. En este caso atribuyó una deuda de S/. 1,598.
Estos hechos infringen lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en lo referido al deber de idoneidad de las entidades bancarias y financieras en el manejo de la información sobre sus clientes, pues al reportarlos inadecuadamente afectan negativamente su imagen crediticia, propiciando que no puedan ser sujetos de crédito en otras entidades del sector.
El Indecopi dispuso, además, que la entidad financiera sancionada anule la deuda impuesta a la consumidora y gestione ante la SBS la rectificación de su calificación crediticia.
El Banco Azteca del Perú apeló esta decisión ante la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad para que sea revisada en segunda instancia.
Comparte esta noticia