Advierten que el Mype Tributario, como única opción, conllevará a excesivos procesos administrativos y complicará el desempeño de gestión del negocio, con la posibilidad multas abusivas.
La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), advirtió que ocho de cada 10 bodegueros serían afectados con la eliminación del nuevo régimen único simplificado (Nuevo RUS), debido a que el régimen mype tributario generaría excesivos gastos administrativos.
Riesgos
Andrés Choy, presidente del gremio de bodegueros, señaló que estos cambios tributarios complicarían el desempeño de la gestión del negocio, con multas abusivas al no poder cumplir con los plazos y procedimientos establecidos.
“Hemos iniciado reuniones con Sunat, Ministerio de Economía y Finanzas, y el Congreso de la República para solicitar que no se elimine el Nuevo RUS, porque se afecta a muchas bodegas, así como otros pequeños comercios, tales como bazares, ferreterías, librerías, etc.”, comentó Choy.
Desincentivo
Precisó que esta decisión, de eliminar el régimen Nuevo RUS, afectaría más a las bodegas que están al borde de la informalidad.
“Con esta eliminación del Nuevo RUS te ponen más requisitos para ser formal y esto desincentivaría la formalidad. Muchas pequeñas empresas que antes han estado en el Régimen General, han migrado al Mype tributario porque les conviene, pero los que se encuentran en el Nuevo RUS no han migrado, porque no es beneficioso para el bodeguero que está en la línea entre la formalidad y la informalidad”, dijo.
Según la ABP, la mayoría de las bodegas de Lima Metropolitana están en el Nuevo RUS (83.7%). Sin embargo, existen muchas bodegas en Lima, Centro Medio (15%) y Lima Este (11.7%), que están en el Régimen General, como hay otras que no están en ningún régimen tributario, es decir, son informales o son personas naturales. Según este estudio, en Lima Metropolitana existen alrededor de 113 mil bodegas y a nivel nacional 414 mil.
Explicó que la mayoría de los bodegueros se encuentran en el régimen Nuevo RUS, porque es una forma simplificada de contribuir, que consta de un solo pago mensual que se calcula conforme al monto de ingresos y compras.
Recordó que las bodegas son negocios pequeños, muchos de ellos de subsistencia. “No se dan cuenta que esta decisión afectará a los pequeños negocios. Si bien habrá una reducción del Impuesto a la Renta, los costos se trasladarán a los procesos administrativos y éstos son más elevados”, expresó para luego agregar que el Gobierno debe preocuparse en promover un sistema tributario justo, equitativo y promotor de la formalización, especialmente, para los pequeños negocios como las bodegas y negocios familiares que generan su auto sostenibilidad.
Comparte esta noticia