Ayer varias compañías eléctricas calificaron como "populismo" el proyecto ley que impulsa el Osinergmin para modificar el marco normativo del sector.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se encuentra analizando con criterios técnicos y objetivos los comentarios recibidos al proyecto de ley que busca modificar el marco normativo vigente del sector eléctrico, indicó el ente regulador.
En la víspera un grupo de compañías eléctricas calificó de “populismo” la propuesta que impulsa el Osinergmin, la cual buscaría eliminar la indexación de las tarifas en barra al tipo de cambio en dólares. Cabe recordar que los contratos entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad se vienen firmando en dólares desde los noventa.
Durante el año pasado, las tarifas eléctricas se incrementaron en 17%, de los cuales 5.5% correspondieron a cargos adicionales (contratos).
Mediante una nota de prensa, el Osinergmin indicó que desde el 13 de noviembre de 2015 viene conduciendo, en el marco de la normativa del sector eléctrico, el desarrollo del proceso de regulación de Tarifas en Barra para el periodo mayo 2016 - abril 2017.
"El 11 de marzo de 2016, este organismo publicó el proyecto de resolución que fija dichas tarifas, a fin de ponerlo en conocimiento de los interesados y recibir sus opiniones", señaló.
La institución reguladora agregó que para la formación de los precios para la generación eléctrica, el proceso de regulación de Tarifas en Barra representa únicamente alrededor del 13% de la energía que se comercializa para el mercado regulado y que en adición estos no pueden diferir en más del 10% del precio promedio ponderado resultante de las Licitaciones públicas conducidas por las empresas distribuidoras al amparo de la Ley N° 28832, para la suscripción de contratos de mediano y largo plazo.
"El restante 87% tiene el precio de la energía establecida a partir de los resultados de las referidas Licitaciones. Es decir, los precios de la generación eléctrica son determinados principalmente en competencia y no por la regulación", aclaró el Osinergmin en el comunicado.
Plazo
Apuntó que el 15 de abril próximo, se realizará la publicación de las Tarifas en Barra. A partir de entonces los interesados tendrán un plazo de hasta 15 días hábiles para interponer sus recursos de reconsideración, de ser el caso.
"Hasta el 15 de abril, Osinergmin no podrá emitir opinión alguna sobre los resultados de este proceso regulatorio, bajo riesgo de invalidar todo el procedimiento de fijación tarifaria", sentenció.
Comparte esta noticia