Minedu implementa estrategias para que escolares vuelvan a clases o continúen sus estudios.
Falta de tecnología, carencias económicas y problemas familiares en esta coyuntura pandémica por el nuevo coronavirus, son los factores que provocaron que 124,533 escolares abandonen sus estudios en el 2021, según cifras del Ministerio de Educación.
De ellos, el 62.5 %; es decir, 77,847 son de instituciones educativas estatales y el resto (46,686) provienen de instituciones privadas. La mayoría de escolares se encuentran en Lima Metropolitana, Callao, Cajamarca, Junín, Áncash, Lambayeque, Loreto y Piura.
Escolares no reconfirman matrícula
Al 7 de mayo de este año, 667,336 escolares que se matricularon el 2021 todavía no han reconfirmado su inscripción este 2022. Esta cantidad representa el 8.1 % del total de matriculados el 2021.
De estos estudiantes con matrícula pendiente, 394,235 (59.1 %) pertenecen a servicios públicos, mientras que 273,131 estudiantes (40.9 %) provienen de servicios educativos privados. Se han identificado 347,368 estudiantes de EBR primaria y secundaria (4.2 % del total) que tienen un mayor riesgo de interrumpir sus estudios en el 2022.
¿Qué está haciendo el Minedu?
El Minedu está ejecutando la Estrategia Nacional de Reinserción y Continuidad Educativa para conseguir que 124,533 escolares retornen a las aulas tras ver interrumpidos sus estudios entre el 2020 y el 2021. Las medidas también buscan que 347,368 continúen sus clases a pesar de encontrarse en riesgo de abandonarlas.
Para conseguir estas metas, se está realizando un monitoreo constante. Hasta fin del año pasado, el 39 % de estudiantes de instituciones públicas que interrumpieron sus clases entre el 2019 y el 2020 volvieron a las aulas y el 89 % de matriculados el 2020 continuaron en el servicio el siguiente año a pesar de estar en riesgo de abandonar sus estudios.
Comparte esta noticia