Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pasajes aéreos subirán de precio por alza en las tarifas de los servicios de aeronavegación

En el 2021, solo en vuelos nacionales hubo más de 7 millones de pasajeros.
En el 2021, solo en vuelos nacionales hubo más de 7 millones de pasajeros. | Fuente: Andina

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advierte que alza de tarifas de los servicios de aeronavegación afectarán a los pasajeros.

Los pasajes aéreos podrían subir de precio próximamente debido a un incremento en la tarifas de los servicios de aeronavegación, advierte la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El gremio señala que recientemente la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha planteado elevar en 33% las tarifas de los servicios de aeronavegación aérea en ruta (SNAR), aproximación y sobrevuelo.

Recientemente Corpac ha sustentado su solicitud de revisión de las tarifas de servicios de aeronavegación como una necesidad por la caída en los ingresos y por la disminución de las transferencias efectuadas por el concesionario Lima Airport Partners debido a la pandemia.

"En un marco de profunda crisis en el sector, Corpac demuestra que no tiene en cuenta que la industria aérea aún se encuentra afectada por la pandemia, y que la reactivación de las actividades productivas y el turismo vienen a pasos lentos", indica la IATA.

Pero, ¿cuánto subirían los pasajes aéreos con este cambio? La Asociación Peruana de Líneas Aéreas comentó al diario Gestión que el alza de precios de tickets aéreos sería de entre 5% y 10% aproximadamente.

De acuerdo con Gabriel Mohanna, representante legal del gremio, el alza se dará porque el 6.5% del costo del pasaje aéreo nacional corresponde a impuestos. Dentro de este factor el 3.6% obedece a los servicios de navegación aérea brindados por Corpac.

Por el momento, la asociación señala que no hay un horizonte claro pues el regulador Ositrán aún no se pronuncia. Pero, en caso se emita el mandatos de acceso para elevar las tarifas, el cumplimiento deberá ser inmediato.

“Una vez que el Consejo Directivo apruebe su propuesta tarifaria, esta será publicada para comentarios y se espera contar con las nuevas tarifas en junio de 2022″, indicó el regulador al diario Gestión.

Pero, el reajuste de las tarifas de aeronavegación no sería el único que se dará pues también está en proceso el reajuste tarifario de los servicios aeroportuarios.

Esta propuesta indica que el nivel tarifario de los servicios aeroportuarios prestados en los aeropuertos y aeródromos de Cusco, Nazca y aquellos comprendidos en el Grupo V se incrementarían en 24.11% con respecto a los niveles vigentes, asumiendo que el tráfico de pasajeros registrado el 2019 se logre recuperar este año y en adelante se asume un crecimiento de 9% anual.

Por su parte, el regulador propone un incremento tarifario equivalente a 32.95%, considerando la lenta recuperación que ha mostrado la demanda el 2021 con respecto a los niveles registrados antes de la pandemia.

“Considerando las tasas de recuperación del tráfico de pasajeros para América Latina previstas en el estudio elaborado por ICF -empresa global de servicios de consultoría- se asume una recuperación del 78% del tráfico de pasajeros registrado en el 2019 para el año 2022, 96% de recuperación en el 2023 y 102% en el 2024″, sostienen.

La medida entraría en vigencia en el mes de abril y que también impactará en el costo de los pasajes aéreos.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA