Foto
El alcance de la pensión es a nivel nacional, priorizándose la entrega a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en pobreza, pobreza extrema o riesgo, dijo Martos. | Fuente: RPP

La pandemia del coronavirus en el Perú ha superado la cifra de 455,400 personas contagiadas y más de 20,400 fallecidas. Estas muertes han dejado niñas, niños y adolescentes huérfanos, quienes no solo enfrentan una pérdida emocional, pues sus derechos de alimentación, atención en salud, educación, entre otros se vieron afectadas.

Por ese motivo, el Gobierno mantendrá la entrega de Pensión de orfandad para, niñas, niños y adolescentes huérfanos por la Covid-19. Así lo afirmó el titular de la PCM, Walter Martos durante su presentación en el Congreso para solicitar la confianza.

"Esta pensión se entregará al 100% de las niñas, niños y adolescentes huérfanos desde este año. Este compromiso se encuentra en proceso de implementación. Con esta medida el Estado busca impactar positivamente en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, mejorando su calidad de vida y respondiendo, de manera efectiva, a este drama humano y social", señaló.

¿Cómo se prepararán las regiones y municipalidades?

El primer ministro, Walter Martos reconoció que las regiones y municipalidades "no cuentan con registros actualizados de las personas con discapacidad de sus localidades".

Lo cual dificulta "la provisión de servicios y apoyo social para enfrentar la pandemia del COVID-19 y otros problemas sociales".

Por ese motivo, el Ejecutivo ha dispuesto para regiones y municipalidades la Plataforma Digital del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, herramienta que facilita la entrega del apoyo social en cada territorio (alimentos, mascarillas, ayudas biomecánicas, etc).

Planes

En ese sentido, se estima que este año 1,000 municipalidades distritales y provinciales y 14 gobiernos regionales hagan uso efectivo de la Plataforma. Mientras que con miras al 2021, se espera 1, 874 municipalidades distritales y provinciales y los 25 gobiernos regionales.

"Con ello estamos dando un paso importante hacia una verdadera inclusión", señaló el titular de la PCM

¿Cuántos niños podrían recibir este apoyo económico?

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó algunos de los cálculos que se harán.

"De los 18 mil fallecidos, más o menos 3,000 tienen entre 18 y 49 años, es una estimación que ellos posiblemente tengan hijos. Si multiplicamos eso por 2 hijos, que es la cantidad de hijos promedio, estamos hablando de 6,000 niños por ahora", explicó Alva.

Por el momento, considerando una pensión para 6,000 niños, se necesitaría una inversión de S/14 millones al año.

Sin embargo, la ministra indicó que primero se tendrán que sincerar las cifras de fallecidos en el país y evaluar el nivel de vulnerabilidad de cada niño, pues se entregará a quienes más necesiten de este apoyo.