Según el informe Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2013 elaborado por el Economist Intelligence Unit.
Por sexto año consecutivo, el Perú destaca como el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial, por haber demostrado un entorno regulatorio muy adecuado, un mercado competitivo e innovador y el mayor avance en las medidas de protección de los clientes.
Así lo señala el informe Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2013 elaborado por el Economist Intelligence Unit, en el que se analiza el sector microfinanciero de 55 países en desarrollo.
El informe también destaca que nuestro país ha implementado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisa casi la totalidad de la cartera de micropréstamos.
Además, se refiere a la nueva ley que crea el Dinero Electrónico como una nueva alternativa para ofrecer servicios financieros en plataformas electrónicas.
De los 55 países evaluados, Perú ocupa el primer lugar con un índice de 82.5, seguido de Bolivia (69.8) y Pakistán (69.7).
En el análisis del país, el informe sostiene que la SBS ha implementado normas para crear un mercado imparcial y competitivo que se caracteriza, entre otros aspectos, por sus tasas de interés libres (no están sujetas a topes), requisitos razonables de capital, la existencia de diversas estructuras jurídicas, bajas barreras para el ingreso, una adecuada supervisión y la presencia de centrales de riesgo sólidas.
Se señala que los altos niveles de transparencia en materia de tasas de interés efectivas, los estados financieros e incluso los mecanismos de resolución de conflictos entre clientes, complementan este marco legislativo y regulatorio.
Al respecto, precisa que la SBS hace un seguimiento toda esta información y la difunde al público a través de la internet y en los medios de comunicación escrito (diarios), mientras que las instituciones microfinancieras deben publicar sus tasas de interés y estadísticas sobre resolución de conflictos en sus sitios web.
En lo que se refiere a las iniciativas de protección a los clientes, estas han evolucionado trascendiendo el ámbito de la implementación de las mejores prácticas, y ahora se hace énfasis en la educación de los clientes en materia de conceptos financieros y conocimiento de sus derechos.
Con esa finalidad, la SBS y el Ministerio de Educación han elaborado planes de estudio en las escuelas, lo que las hace entidades pioneras en este ámbito.
Cabe precisar que el saldo de créditos otorgados a las micro y pequeñas empresas (mype) ascendió a S/. 31,149 millones. Este total ha sido destinado a casi dos millones de mype.
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