Los dirigentes indígenas exigen el Informe Final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado en 2016 y que mediría los daños de los derrames de petróleo en la Amazonía. | Fuente: GYM

El Perú perderá una producción de 7 mil barriles de petróleo al día por la paralización de las operaciones del Lote 8 de la empresa Pluspetrol Norte ubicado en Loreto, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Lote petrolero paralizado

El gremio minero energético señaló que en las últimas semanas el Lote 8 ubicado en Trompeteros por el bajo Corrientes ha sido objeto de amedrentamiento y hostigamiento por parte del Frente de Defensa de Saramuro en la región Loreto.

Las operaciones petroleras viven en permanente zozobra por el vandalismo de grupos violentistas que buscan chantajear a las empresas y el Estado. El Lote 8 de Pluspetrol Norte se ha visto obligado a paralizar sus actividades y la producción de crudo, desde el domingo último, por falta de garantías y seguridad”, manifestó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

La SNMPE indicó que desde hace 50 días se mantiene bloqueado el río Corrientes con el propósito de impedir el transporte fluvial de equipos e insumos para las operaciones petroleras en la región.

”Como parte de esta ola de sabotajes, el pasado 9 de octubre, el Frente de Defensa de Saramuro retuvo por espacio de 48 horas a 34 trabajadores de Pluspetrol Norte, a quienes amenazaron con agredir si volvían a trabajar”, denunció De la Flor.

El gremio minero energético alertó que el Frente de Defensa de Saramuro ha amenazado con radicalizar sus medidas de fuerza en las próximas horas, incluso señalan que van a saquear, incendiar y destruir todas las instalaciones y bienes que tiene la empresa Pluspetrol Norte en Loreto.

El gremio minero energético manifestó que urge la inmediata intervención del gobierno ya que se vienen trasgrediendo las leyes y el orden público de manera reiterada.

¿Qué opinas?