Perumin se desarrolla en medio de la suspensión de la licencia del proyecto Tía María. | Fuente: Andina

Arequipa será esta semana el centro de atención. A partir del lunes 16 hasta el 20 de setiembre se realizará la 34° Convención Minera Perumin, en el centro de convenciones Cerro Juli, uno de los eventos más importantes de la minería a nivel mundial que reunirá a más de 60 mil personas.

Sin embargo, El Comité de Solidaridad con el Valle del Tambo anunciaron una paralización macroregional a la que se sumaron colectivos de las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.

Los organizadores aún esperan la presencia del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, en la inauguración de Perumin, sin embargo, este anunció ante medios de prensa que no asistiría. 

A esta convención minera asistirá el titular de la PCM, Salvador del Solar, quien cortará la cinta inaugural del evento. Así como el ministro de Energía y Minas, Javier Ísmodes, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Al detalle

El centro de convenciones Cerro Juli está rodeado de agentes policiales, cuya presencia se extiende hasta la Plaza de Armas de Arequipa, ante el temor de que el anuncio de protestas ponga en riesgo la seguridad de los asistentes. 

Hace algunas semanas, el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción que le otorgó el Gobierno a la empresa Southern por el desarrollo del proyecto Tía María, ante las protestas en Arequipa. El Consejo de Minería decidirá sobre el futuro de este proyecto a fines de octubre. 

 

¿Qué opinas?