Verónika Mendoza plantea nuevo modelo de minería: "Es evidente que tiene que cambiar"

En entrevista con RPP Arequipa, la excandidata presidencial señaló que el Nuevo Perú está a favor de un nuevo modelo que garantice un desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Actualidad
Entrevista completa a Verónika Mendoza en RPP Arequipa.
00:00
Verónika Mendoza fue candidata presidencial en las pasadas elecciones. | Fuente: Foto: Andina

La excandidata presidencial Verónika Mendoza planteó a nombre del movimiento Nuevo Perú una propuesta sobre un nuevo modelo de minería que debe funcionar en el país, el cual garantice un desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

"Es evidente a estas alturas que la forma en la que se ha venido haciendo la minería en nuestro país tiene que cambiar. De ello da cuenta la alta conflictividad social. No es solamente el caso de Tía María, además está la huelga minera, el gran problema de la contaminación y los pasivos ambientales, el problema de la tributación", alertó.

Mendoza explicó que el principal punto de esta propuesta está relacionado "con la necesidad de implementar una política de ordenamiento territorial". Previo a esto, señaló, debe darse un diálogo entre inversionistas y poblaciones y autoridades locales para definir el uso del territorio en función de la generación de empleo y de la sostenibilidad ambiental.

"Hoy en día quienes deciden dónde, cómo y cuándo se hace la minería son los inversionistas mineros y eso termina generando caos y desorden. Además, se dan concesiones en nuestro territorio de manera absolutamente indiscriminada, ocurriendo casos como el de Islay, donde el 60% de la provincia está concesionado", cuestionó.

La lideresa del Nuevo Perú insistió en la necesidad de que las concesiones mineras "no se den de la nada", sino luego del ordenamiento territorial, el estudio de impacto ambiental y la consulta ciudadana. En su opinión, estos tres requisitos generarían, además, que el empresario "tenga la certeza" de que su inversión está garantizada.

Mendoza también aclaró que esta "consulta ciudadana" no debe significar un rechazo anticipado a un proyecto minero y como prueba de esto destacó el incremento de la actividad minera en el país. Sin embargo, la excandidata señaló que "hay casos excepcionales", como el de Valle del Tambo, "donde no es pertinente y es antitécnico" y se genera conflictividad.

"Si vemos el conjunto de la inversión minera, en realidad, en la gran mayoría de casos la ciudadanía ha estado a favor. Ha exigido respeto al medio ambiente y otras condiciones, pero ha estado a favor. Tanto es así que, en el 2017, 2018 y este año la inversión minera ha ido creciendo, hay nuevos proyectos mineros que están saliendo y que están significando una importante inversión para el país", resaltó.

Finalmente, Mendoza señaló que en la actualidad resulta antidemocrático exigir la implementación de un proyecto minero con el argumento del desarrollo del país y sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores. De igual modo recordó que la oposición al proyecto Tía María, en el Valle del Tambo, se debe a los "antecedentes de contaminación" de la empresa (Southern).

¿Qué opinas?