La designación de Pedro Chira como presidente de Perupetro ha generado debate, pues fue previamente presidente de Petroperú. Narváez calificó de "desafortunada" la crítica de Diego Macera, director del IPE, quien afirmó que se busca que "Petroperú tenga lotes para hacer caja".
El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, se refirió en Ampliación de Noticias de RPP a la reciente designación de Pedro Chira como presidente de Perupetro, asegurando que desconoce las razones de la solicitud de renuncia de José Mantilla, pero que este tipo de cambios son habituales.
"Estos cambios que se han dado en las administraciones públicas y más concretamente en Perupetro, es casi habitual en nuestro país. El ciclo de vida de los presidentes de Petroperú y de Perupetro han sido muy cortos históricamente en nuestro país", indicó
"Yo no tengo conocimiento cuáles hayan sido las razones, solo sé que el ministro de Energía y Minas es la instancia que nombra al presidente de esa empresa. Pero si también hacemos un balance sereno, desapasionado definitivamente, Perupetro ha tenido muchos desaciertos a lo largo de los últimos años", continuó.
Narváez enfatizó que la función principal de Perupetro es atraer inversión extranjera y privada al sector, asegurando que Petroperú pueda competir en igualdad de condiciones. Sin embargo, el nombramiento de Chira, como nuevo presidente de Perupetro, ha generado controversia y malestar en gremios como la Sociedad Peruana de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.
Además, Narváez calificó como "una opinión absolutamente desafortunada" las declaraciones del director del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera. Narváez respondió a la crítica de Macera, quien afirmó que el objetivo del nombramiento de Chira era dar a Petroperú los lotes petroleros "a dedo" y que esto era absurdo dada la falta de capacidad de inversión de Petroperú.
Cabe recordar que Macera se pronunció sobre la designación de Pedro Chira en un medio local, indicando que colocarlo al frente de Perupetro es una mala noticia y una falta de predictibilidad e institucionalidad.
"Dar a Petroperú los lotes a dedo es una situación absurda porque no tiene capacidad de inversión para operarlos. (Con la llegada de Chira) Se quiere que Petroperú mantenga los lotes para hacer caja y tapar parte de los huecos que tiene en la refinería (de Talara) para evitar pedir otro financiamiento al MEF".
Como prueba de los desaciertos mencionados anteriormente, Narváez destacó la "caída brutal" de la producción petrolera en el Perú durante los últimos 30 años. Explicó que actualmente el país produce apenas entre 35,000 y 40,000 barriles de crudo diarios, una cifra alarmante si se compara con los 120,000 barriles que se producían hace tres décadas.
Finalmente, Narváez informó que Petroperú está trabajando en coordinación con Perupetro para encontrar un socio privado que reemplace a Altamesa en el Lote 192, luego de los problemas generados por la anterior empresa. Subrayó que deben ajustarse a los plazos establecidos por Perupetro para concretar esta alianza.
Te recomendamos
Petroperú y Perupetro no son lo mismo ¿Cuál es la diferencia?
En nuestro sector de hidrocarburos nacional existen dos entidades clave: Petroperú y Perupetro. Aunque sus nombres pueden generar confusión al ser muy parecidos, cumplen funciones muy distintas dentro de la industria petrolera del país.
Petroperú: la empresa estatal de hidrocarburos
Por un lado, tenemos a Petroperú, que es la empresa estatal de derecho privado dedicada a la exploración, refinación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos.
Su principal activo es la Refinería de Talara, una de las más importantes del país, que recientemente fue modernizada para mejorar la calidad de los combustibles y reducir el impacto ambiental.
Fundada en 1969, Petroperú tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de combustibles en todo el Perú. No es responsable de la administración de los recursos petroleros del país ni de la adjudicación de contratos para la explotación de lotes petroleros, funciones que recaen en Perupetro.
Perupetro: el administrador de los recursos hidrocarburíferos
Perupetro, por otro lado, es la empresa estatal de derecho público creada en 1993 y encargada de la promoción, negociación, suscripción y supervisión de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional.
Su rol principal es gestionar los recursos petroleros y gasíferos del Estado en representación del país, asegurando que sean aprovechados de manera eficiente y sostenible.
A diferencia de Petroperú, Perupetro no opera ni comercializa combustibles. En cambio, actúa como regulador y gestor de los contratos de concesión con empresas privadas y estatales, nacionales o extranjeras, que desean invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú.