Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Petroperú: Descarga de combustible para aviación "se ha visto afectada" por cierre de puertos debido a oleajes anómalos

Petroperú señaló que está tomando medidas para evitar desabastecimiento de combustible para el tranporte aéreo
Petroperú señaló que está tomando medidas para evitar desabastecimiento de combustible para el tranporte aéreo | Fuente: Andina

La entidad precisó que está tomando las medidas del caso para garantizar la disponibilidad de combustible para el transporte aéreo y que sólo tiene el 23% de participación en el mercado de ese suministro. Gremios del sector aeronáutico alertaron sobre posible desabastecimiento. 

A puertas del incremento del turismo interno y externo por las fiestas patrias, diversos gremios del sector aeronáutico alertaron ayer de un potencial desabastecimiento de combustible para las unidades de transporte aéreo.

Ante ello, la empresa estatal Petroperú, mediante un comunicado, indicó que la disponibilidad de combustibles se ha visto afectada por el cierre de puertos en distintas regiones, lo cual afecta "a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles"

"En las últimas semanas la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral y que las autoridades correspondientes vienen reportando", indicó la entidad.

Baja participación

Ante ello, Petroperú indicó que ha informado a sus clientes de "las condiciones temporales de abastecimiento" para que puedan "planificar sus operaciones ante estas circunstancias". Sin embargo, precisó que solo tiene el 23% de participación en el mercado del combustible Turbo A-1 utilizado por el sector aeronáutico.

"En el caso del Turbo A-1, combustible que se suministra a las líneas aéreas, PETROPERÚ tiene una participación de sólo el 23 % (3 mil barriles diarios) en el mercado nacional. El 77 % restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras", señaló.

En ese sentido, la empresa estatal subrayó que "solo atiende la demanda en un 19% (2.5 miles de barriles diarios), siendo el resto del mercado (81%) cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles".

Garantizan abastecimiento

No obstante, Petroperú indicó que está desarrollando "estrategias para garantizar el abastecimiento a sus clientes", particularmente del combustible Turbo A-1.

"En Refinería Talara existen 118 mil barriles de Turbo A-1. El puerto está cerrado desde el 05.07.2022 y debe abrirse el 19.07.2022. Se ha priorizado el ingreso del Buque Chira, que cargará 60 mil barriles de Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23.07.2022. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27.07.2022, dada la necesidad de reposo y certificación del producto", puntualizó la empresa.

Asimismo, indicaron que disponen de una "importación ya contratada" de "200 mil barriles de Turbo A-1, cuyo arribo estimado al Callao es el 23.07.2022". También "transferencias vía terrestre desde Refinería Talara a los Aeropuertos de Tarapoto y Chiclayo" y "mayores despachos de combustible de Aviación en los Aeropuertos de Iquitos y Tarapoto".

Alerta de los gremios

Ayer domingo, diversos gremios del sector aeronáutico y de turismo alertaron que Petroperú les informó de un posible desabastecimiento de combustible "que duraría por lo pronto 10 días cuando menos". 

"En ese contexto, existe una alta posibilidad de que haya un impacto negativo en los itinerarios de vuelos de los operadores aéreos cuya operación programada regular se sujeta, evidentemente, a la continuidad de acceso al combustible para las aeronaves", indicaron en un comunicado.

Además, indicaron que la afectación "no podrá sostenerse con el poco abastecimiento provisto, de momento, por las estaciones de provincia distintas a PetroPerú, ni tampoco con los otros proveedores de combustible que ya han cedido su excedente a la petrolera estatal".


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA