El experto en finanzas Jorge Carrillo explicó en RPP que si el precio del dólar sigue aumentando, el Banco Central de Reserva interviene con el fin de nivelar la oferta y demanda.
El experto en finanzas Jorge Carrillo explicó que cuando aumenta el precio del dólar impacta en el bolsillo de los peruanos de diferentes maneras. Asimismo, señaló que se pueden tomar medidas para evitar el golpe en nuestra economía.
“Cuando el dólar sube, como ahora, se cree que el que se perjudica es el que tiene deudas en dólares y la verdad es que no, en realidad nos perjudicamos todos. En primer lugar, se encarecen el precio de los bienes importados, nosotros importamos muchos bienes y servicios como medicinas, celulares, electrodomésticos, autopartes”, dijo el especialista en “Conexión” de RPP.
Jorge Carrillo indicó que también se incrementan el precio de los productos nacionales que requieren de insumos importados. En este caso, encontramos productos comestibles como el pollo, el pan, las harinas, los fideos, las galletas y el aceite.
“El pollo, que se alimenta del maíz, que se importa, el pan, las harinas, los fideos, las galletas, se producen con trigo, que también es importado. El aceite, que se produce con soya, que también se importa. Entonces, al final nos afecta los bolsillos a todos que el dólar se incremente”, señaló.
El también docente de la Universidad del Pacifico indicó que el alza del dólar también afecta a las personas que tienen deudas en dólares, a las que tienen servicios como alquileres de viviendas o algún seguro.
¿Qué hacer para evitar que afecte nuestros bolsillos?
Jorge Carrillo recomienda que, en el caso de ganar en soles, tener nuestras obligaciones en la misma moneda. En el caso de ganar en dólares, también pagar e invertir en dólares.
“Lo que se recomienda siempre, más allá de la coyuntura actual, es que, si ganas en soles, tengas todas tus obligaciones en soles. Y si ganas en dólares, tus obligaciones en dólares. La mayoría de peruanos ganamos en soles, así que la idea sería intentar negociar los créditos y los alquileres en soles", indicó.
El especialista indicó que, si el precio del dólar sigue aumentando, el Banco Central de Reserva interviene con el fin de nivelar la oferta y demanda.
“Yo calculo que si el dólar empieza a escalar a niveles de 3.80, es probable que el Banco Central intervenga vendiendo dólares o haciendo algunas operaciones de reporte, intentando nivelar la oferta y demanda de dólares, y, por lo tanto, haciendo que el dólar no suba tanto”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia