Alta demanda de pollo provocó el aumento del precio, el cual se restablecerá luego de fiestas de fin de año.
El precio del pollo volvió a subir a pocos días de cerrar el 2023. Ahora en los mercados minoristas su valor bordea los S/ 10 el kilo, el incremento comenzó a registrarse desde el 11 de diciembre, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Básicamente es por la demanda. Siempre que nos acercamos a fiestas hay una tendencia del consumo de pollo como alternativa al pavo, por ello se incrementa el precio. No es factor de oferta”, explicó el director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Christian Garay para RPP.
El último reporte de Aves Vivas del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) refiere que la tendencia va al alza. Incluso ayer, el precio subió 6.6 % por kilo de un pollo de 2.65 kilogramos en promedio.
En otras regiones como Arequipa, el precio también se elevó desde que inició diciembre y hoy se encontró a S/ 8.57 el kilo de carne de pollo al por mayor en la Parada. En La Libertad, tercera región productora de pollo, el precio se elevó desde la última semana de noviembre, bajó solo el 6 de diciembre y a partir de ese día mantiene su tendencia al alza.
Garay refirió que el alza se da de forma distinta por regiones. “Todo depende a la preferencia en el consumo (durante fiestas de fin de año), por ejemplo, en las regiones de la selva se consume más gallina y en la sierra el cerdo”, recalcó.
Para estas fechas, el precio se mantendrá alto, pero todavía se considera un producto sustituto del pavo cuyo precio promedio bordea los S/ 15. Se espera una reducción del costo del pollo después de fiestas navideñas y por año nuevo.
Comparte esta noticia