Iniciativa del congresista Héctor Valer tiene como objetivo busca integrar a la economía formal a los mineros artesanales y pequeños productores.
El congresista Héctor Valer Pinto, de la bancada de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que busca establecer un marco normativo para la formalización, regulación y desarrollo sostenible de la minería a pequeña escala (MAPE) en el Perú.
De acuerdo reza el documento, el objetivo de la propuesta legislativa es garantizar que la actividad minera de pequeña escala sea compatible con la protección ambiental, la seguridad ocupacional y el desarrollo económico del sector.
Entre las principales finalidades de la ley destacan la promoción de la formalización, la implementación de prácticas ambientales responsables y la creación de mecanismos de acceso a financiamiento y asistencia técnica para los mineros artesanales y pequeños productores.
Esta iniciativa se suma a la presentada por el Ejecutivo en noviembre de 2024. Dicha ley se encuentra en comisión de Energía y Minas del Congreso. Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión, la congresista Diana González, indicó en RPP que no pueden dar una fecha estimada para la aprobación e implementación de la Ley MAPE, pues aun no se cumple la prórroga de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Proponen la creación del Consejo Nacional para la Minería a Pequeña Escala
El proyecto contempla la creación del Consejo Nacional para la Minería a Pequeña Escala (CONAMAPE), un órgano especializado adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que se encargará de la planificación y coordinación del desarrollo sostenible del sector.
Sus funciones incluyen la formulación de estrategias de formalización, la articulación con entidades nacionales y regionales para capacitación y financiamiento, la evaluación de la normativa vigente y la supervisión del Fondo de Promoción y Desarrollo de la MAPE.
El consejo estará conformado por representantes del MINEM, el Ministerio del Ambiente, OSINERGMIN, Gobiernos Regionales, el sector minero formalizado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la SUNAT y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Se implementaría el Registro Nacional de Minería a Pequeña Escala
Además, el proyecto de ley, considera la creación del Registro Nacional de Minería a Pequeña Escala (RENMAPE), administrado por el MINEM, en el que deben inscribirse todas las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades de minería a pequeña escala.
Este registro contará con tres sub-registros: el Registro de Pequeños Productores Mineros (RPPM) para concesionarios formalizados, el Registro de Mineros Artesanales (RMA) para mineros regulados, y el Registro de Unidades Mineras en Proceso de Formalización (RUMPF) para aquellos en etapa de formalización.
Para inscribirse, se deberá contar con derecho sobre el área minera, presentar un Instrumento de Gestión Ambiental aprobado, declarar producción y comercialización con trazabilidad de los minerales, acreditar condiciones de seguridad y salud ocupacional y no operar en zonas prohibidas.
Plazos para la formalización
El proceso de formalización tendrá un plazo máximo de tres años desde la inscripción en el RENMAPE, con la posibilidad de una prórroga de un año adicional si se cumplen los requisitos establecidos.
Video recomendado
Comparte esta noticia