La producción industrial en los 17 países que comparten el euro se elevó un 1,8 por ciento mensual en noviembre, tras una caída revisada al alza de un 0,8 por ciento en octubre.
BRUSELAS - La producción industrial de la zona euro subió en noviembre mucho más de lo esperado, lo que señala un mayor impulso detrás de la recuperación económica del bloque en el último trimestre del 2013.
La producción industrial en los 17 países que comparten el euro se elevó un 1,8 por ciento mensual en noviembre, tras una caída revisada al alza de un 0,8 por ciento en octubre, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.
El alza mensual, que fue la mayor en la zona euro desde mayo del 2010, fue alimentada por un incremento de un 3,0 por ciento en la producción de bienes de capital y por un alza de un 2,2 por ciento en la fabricación de bienes de consumo duraderos, como electrónicos y automóviles.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la producción industrial subiría un 1,4 por ciento mensual, frente a un declive de un 1,1 por ciento reportado originalmente para octubre.
En la comparación interanual, la producción industrial se elevó un 3,0 por ciento en noviembre frente a una subida revisada al alza de 0,5 por ciento en octubre.
El dato apunta a una leve aceleración de la recuperación de la economía europea de 9,5 billones de dólares en el último trimestre del 2013 en comparación a los tres meses anteriores, cuando casi se paralizó debido al débil desempeño de Francia e Italia.
La producción industrial en la mayor economía del bloque, Alemania, creció un 2,4 por ciento mensual en noviembre, su alza más fuerte desde julio del 2011, mientras que la producción en la segunda mayor economía europea, Francia, se elevó un 1,4 por ciento.
El presidente francés, François Hollande, dará a conocer el martes una nueva agenda de reformas para dar impulso a la economía.
Irlanda, que salió exitosamente de un rescate internacional el año pasado, vio un aumento de la producción de un 11,7 por ciento mensual, su mayor crecimiento desde enero del 2006.
La periferia sur, donde la crisis acabó con decenas de miles de empleos y envió a algunos países a los brazos de acreedores internacionales, vio alguna mejoría, pues la producción industrial de España volvió a crecer y la de Portugal se elevó un 1,5 por ciento.
REUTERS
Comparte esta noticia