Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58

Productos importados podrían enfrentar sobrecostos por restricciones en el Callao

ComexPerú señala que la medida no solo afectaría a las importaciones, sino también a las exportaciones pues las cargas no podrían llegar a tiempo al puerto.
ComexPerú señala que la medida no solo afectaría a las importaciones, sino también a las exportaciones pues las cargas no podrían llegar a tiempo al puerto. | Fuente: Andina

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advierte que una ordenanza municipal podría aumentar costos portuarios e incrementar el precio de productos importados.

Recientemente la Municipalidad Provincial del Callao emitió una ordenanza que impide la circulación de vehículos de transporte de carga en determinadas franjas horarias, pero esto afectaría los costos de las importaciones.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señala que esta medida generaría sobrecostos portuarios y de almacenaje a las empresas.

El gremio indica que esto reduce los horarios de trabajo de los vehículos de carga entre siete y ocho horas diarias, lo que implicaría que los barcos queden detenidos seis horas al día "lo que es prácticamente imposible".

"Ante ese panorama, los clientes podrían verse obligados a desembarcar sus cargas y almacenarlas en tierra hasta que el horario permita retirarlas. Esto implicaría un aumento de costos para las empresas, mermando su competitividad", señala ComexPerú.

Con este impacto en los costos los precios finales de las mercancías importadas aumentaría, lo cual podría generar una mayor inflación y perjudicio económico a las familias peruanas.

Asimismo, alertan que se podría provocar una reducción de las exportaciones peruanas, pues las cargas no podrían llegar a tiempo al puerto.

"Restringir el tránsito de vehículos de transporte de carga implicaría también una restricción del horario para la prestación de servicios conexos, como de embarque y desembarque en puertos y aeropuertos, de carga y descarga en plantas, de distribución y comercio, generando así mayores complicaciones para el comercio exterior", sostienen.

Además, señalan que el municipio estaría excediendo sus competencias pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la única autoridad competente para gestionar, autorizar y registrar las operaciones de transporte terrestre de mercancías.

"En este sentido, solicitamos derogar la Ordenanza 005-2022 de la Municipalidad Provincial del Callao por constituir una barrera burocrática que genera graves efectos sobre la logística nacional, por el impacto en precios que afectaría a las familias peruanas y agravaría los problemas inflacionarios, y por exceder las competencias asignadas", agregan.

El gremio agrega que una mejor administración del transporte de carga debe estar enfocada en el mejoramiento de la infraestructura logística, como se plasma en el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA