Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Proponen Tren Eléctrico Transcontinental: conectará con toda Sudamérica y 14 regiones del Perú

La construcción de los aproximadamente 3 mil km. ascendería a $ 9 millones, estimando con soltura $ 3 millones por kilómetro.
La construcción de los aproximadamente 3 mil km. ascendería a $ 9 millones, estimando con soltura $ 3 millones por kilómetro. | Fuente: Difusión

Las vías conectarían desde el Canal de Panamá hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay e integraría a Venezuela y las Guyanas. En medio de ese recorrido, el Perú sería un punto de intersección entre las vías.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El arquitecto Robert Salameh presentó la propuesta del eje ferroviario eléctrico longitudinal transcontinental de los Andes, que permitiría conectar al Perú con el comercio internacional de Sudamérica y convertirlo en un eje turístico mundial, lo cual generaría desarrollo para sus regiones.

“Convirtamos este eje ferroviario eléctrico transcontinental en un instrumento para el desarrollo, atravesando las 11 regiones de la sierra de manera directa y 3 de manera tangencial. Se trata de Cajamarca, La Libertad, Áncash con Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac con Cusco, Arequipa con Puno, Moquegua y Tacna, y ramales hacia la selva y a la costa”, explicó en el último Jueves Minero el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

MTC presentó el proyecto del Ferrocarril Lima - Ica ante representantes internacionales

Agregó también que las 14 regiones que forman parte de la propuesta son responsables del 50 % de las exportaciones del país, lo que presenta $ 31,483 millones de los $ 64,000 millones de exportaciones anuales, entre minería, hidrocarburos, agro y manufacturas. Además, el pequeño empresario de dichas zonas factura $ 3,767 millones en exportaciones no tradicionales, atendiendo a 116 mercados.

Perú sería un punto de intersección entre las vías

De esa manera resaltó la importancia de estas regiones y el potencial crecimiento económico que traería su conexión vía férrea con más mercados y países. 

Aseguró que las vías conectarían desde el Canal de Panamá hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay e integraría a Venezuela y las Guyanas. Y en ese recorrido, el Perú sería un punto de intersección entre las vías.

“Perú es el escenario ideal para el desarrollo de la franja y la ruta no solo por su ubicación estratégica en Sudamérica, sino por los 22 acuerdos de libre comercio firmados con 58 países”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que la construcción de los aproximadamente 3 mil km. ascendería a $ 9 millones, estimando con soltura $ 3 millones por kilómetro.

¿Cuáles serán las ventajas del Tren Eléctrico Transcontinental?

“Los ferrocarriles superan a las carreteras en capacidad, siendo hasta 12 veces mayores en carga, y en eficiencia, consumiendo la tercera parte de lo que consumen los camiones”, acotó Salameh.

Y destacó que entre los principales beneficios que traería la propuesta se encuentra la mayor capacidad, eficiencia, seguridad vial, formalización, y economía de la infraestructura. 

Sin duda, resaltó que esto impactaría en el crecimiento económico del Perú y sus regiones, mejorando la competitividad de las mismas. Habría mayor eficiencia en las cadenas logísticas mineras en el Perú, abriría el camino para otros tipos de transporte multimodal y acercaría la interconexión internacional.

Te recomendamos

Sencillo y al Bolsillo

EP08 | ¿ENDEUDADO? LOS SECRETOS DETRÁS DE LOS CRÉDITOS | RICARDO ASMAT EN #SENCILLOYALBOLSILLO

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos prestado o nos han prestado dinero. Solemos creer que toda deuda, por sí misma, perjudica a quien la adquiere. Sin embargo, el tema va más allá. En este episodio, te enseñaremos junto a Ricardo Asmat, especialista en finanzas personales, todo lo que necesitas saber sobre los préstamos bancarios, las tarjetas de crédito, las deudas y el historial crediticio.

Sencillo y al Bolsillo
EP08 | ¿ENDEUDADO? LOS SECRETOS DETRÁS DE LOS CRÉDITOS | RICARDO ASMAT EN #SENCILLOYALBOLSILLO
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA