Proyecto que amplía licencia por paternidad puede ser debatido por Pleno del Congreso

La Comisión de la Mujer del Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen que amplía de 4 a 10 días la licencia. La iniciativa ya tenía luz verde de la Comisión de Trabajo.
La propuesta busca que los trabajadores tengan derechos similares a los existentes en otros países. La licencia por paternidad en Islandia son de 90 días, en Estados Unidos 84, en Suecia 70 y en Finlandia 54. | Fuente: INTERNET

La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto ley que propone aumentar de cuatro a 10 días la licencia de paternidad a los trabajadores del sector público y privado, y otorgar días adicionales en casos especiales.

Beneficio laboral

Actualmente las madres trabajadoras tienen una licencia por maternidad de 98 días, mientras que el descanso laboral por paternidad es de sólo 4 días

Según la iniciativa legislativa el padre podrá escoger en qué momento empieza la licencia. Ésta se contará desde el nacimiento del bebé o la fecha en que salen de alta la madre o el bebé del establecimiento de salud.

Con esta aprobación, la iniciativa congresal quedó expedita para que sea debatida y aprobada por el Pleno del Legislativo, pues ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Trabajo.

Casos especiales

El proyecto ley propuesto por la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, otorgará además a los padres trabajadores seis nuevos derechos:

1. Si la madre fallece durante el parto o en el periodo de su licencia, el padre será el titular de esa licencia con goce de haber.

2. En los casos de recién nacidos que padezcan alguna enfermedad degenerativa, terminal irreversible o con un grado de discapacidad severa, el periodo de descanso por paternidad se prolongaría por 30 días más.

3. En los casos de nacimientos prematuros y partos múltiples, la licencia se prolongaría 20 días más.

4. En caso de complicaciones graves en la salud de la madre, los días de descanso se aumentarán a 30 días más.

5. El plazo de la licencia por paternidad podrá pedirse tres días antes a la fecha probable del parto. Hoy sólo puede solicitarse desde la fecha del nacimiento del hijo (a) o desde la fecha del alta de la madre y el recién nacido (a).

6. El padre que pida la licencia también podrá solicitar vacaciones, desde el siguiente día que vence ese descanso por paternidad.

En la región, en Ecuador y Uruguay se otorgan una licencia por paternidad de 10 días, en Colombia e de 8 días, en Paraguay y Venezuela el descanso asciende a dos semanas. | Fuente: LALEY.PE
¿Qué opinas?