En el Perú viven 55 pueblos indígenas que se ubican principalmente en la zona andina y amazónica de nuestro país, y tienen derecho a la Consulta Previa. | Fuente: CAAAP

Los pueblos indígenas implementan protocolos de consulta previa que busca mejorar la participación de estos en el mencionado proceso de consulta popular, informó la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Consulta Previa

La Consulta Previa es un derecho que permite a los pueblos indígenas dialogar con el Estado buscando llegar a acuerdos sobre decisiones que pueden afectar sus derechos colectivos, existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

“Estos criterios también deben incluirse en el diseño de los proyectos de infraestructura, siendo necesario además que se mejoren las herramientas del Estado en la identificación de necesidades locales en las zonas de influencia de estos proyectos”, comentó Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR.

Cuestionan proyecto 

Por su parte, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó el rechazo de los pueblos indígenas al proyecto de la Hidrovía Amazónica, actualmente en proceso de evaluación por parte del Senace.

Según Cauper, dicho proyecto dragará los ríos amazónicos como el Marañón, Ucayali y Huallaga para que puedan soportar la navegación de embarcaciones de gran tamaño.

“Quieren adecuar los ríos a sus naves, a sus embarcaciones. Lo que deben hacer es adecuar sus navíos para que puedan navegar por estos ríos sin afectarlos”, enfatizó.

¿Qué opinas?