Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

¿Qué está pasando con la inflación en Latinoamérica?

Los economistas coinciden en que la inflación continuará subiendo este año en la región.
Los economistas coinciden en que la inflación continuará subiendo este año en la región. | Fuente: Andina

En los últimos meses se registran fuertes alzas en los precios de diversos productos básicos en el Perú, situación que también se ve en otros países de América Latina

La economía mundial ya muestra señales de recuperación, tras la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, con esta lenta recuperación la inflación ha comenzado a subir.

Al rebote económico se ha sumado el alza de precios del petróleo y de materias primas, causando problemas en las cadenas de suministro global, lo que han generado el el aumento en el precio de los fletes marítimos.

Solo en América Latina se muestran alzas inflacionarias anuales de entre 3.8% y 51.8% hasta el mes de julio: Argentina (51.8%), Brasil (9%), México (5.8%), Colombia (4%), Chile (4.5%) y Perú (3.8%).

"Claramente ha habido un aumento en la inflación en toda la región en 2021, y los últimos datos muestran que las tasas alcanzaron máximos en muchos años en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, superando los objetivos de los bancos centrales", señala Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics.

La tendencia inflacionaria se ve impulsada en cada país de la región por diversas causas específicas.

En el caso de Argentina, el fuerte aumento de su inflación no solo está condicionada por el panorama internacional. De acuerdo con el economista del centro de análisis Economist Intelligence Unit, Robert Wood, este país tiene un entorno de mayor inflación debido a políticas fiscales y monetarias más laxas que han sido contraproducentes.

"Argentina ha recurrido a una serie de herramientas no convencionales, incluidos acuerdos de precios y salarios, mecanismos de control de precios y restricciones a las exportaciones en un intento por controlar la inflación", dijo Wood a BBC Mundo.

En Brasil, una sequía ha dejado los niveles de los embalses en las represas hidroeléctricas en niveles muy bajos, provocando un cambio hacia fuentes de generación de electricidad más costosas.

Mientras que en Colombia, las protestas de mayo provocaron bloqueos de carreteras y otras interrupciones del suministro, una situación que influyó en el aumento de algunos precios.

Además de esto, los economistas también señalan que las monedas de América Latina se debilitaron el año pasado, lo que provocó un aumento de precios para los consumidores, y aún no han mostrado una recuperación completa.

En Perú y Colombia se evidencia que la moneda local sigue bastante devaluada frente al dólar. En Colombia el peso ha caído cerca de 11% este año, mientras que en Perú el sol ha retrocedido entre 12% y 13%.

Con todos estos factores, los economistas coinciden en que la inflación continuará subiendo este año en la región, lo cual provocará aumentos en las tasas de interés y un empobrecimiento del poder adquisitivo de la población.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA