Vacunación
El informe indica que cada euro gastado en acelerar la vacunación podría evitar a los países de la UE cuatro euros en pérdidas. | Fuente: EFE

La Unión Europea (UE) se enfrenta a un retraso en el proceso de vacunación que podría terminar costándoles 90,000 millones de euros este año, según un informe de la aseguradora Euler Hermes.

Actualmente, los países de la UE llevan una demora de cinco semanas respecto al objetivo de tener al 70% de la población vacunada para el verano. Esa meta requeriría un ritmo de vacunación aproximadamente seis veces más alto que el actual.

Este retraso representa el equivalente a 2 puntos porcentuales de la economía de la región, pues cada semana de restricciones sanitarias prolongadas reduce el crecimiento del PBI nominal trimestral de la UE en 0.4%.

El retraso se podría corregir si la tasa de vacunación aumenta significativamente, lo que sería posible si se acaba con los cuellos de botella en la producción a finales del primer trimestre.

Según los cálculos del informe, cada euro gastado en acelerar la vacunación podría evitar a los países de la UE cuatro euros en pérdidas.

Los costes acumulados hasta la fecha por el retraso de la vacunación "ya superan el total de las subvenciones que se espera que el Fondo de Recuperación de la UE desembolse en 2021".

Sin embargo, indican que con el ritmo actual de la campaña de vacunación, "la denominada inmunidad de grupo no se alcanzaría hasta finales de 2022".

(Con información de la Agencia EFE).