Al menos 8 compañías de seguros han manifestado su interés en participar en la primera licitación en la que se subastarán "fracciones" de la cartera de los afiliados a las AFP.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una resolución que crea la Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (Sisco) de los afiliados a las AFP y regula la participación de las compañías de seguro en el próximo proceso de licitación pública de este servicio.
De esta forma, se aprobó el marco legal que establece un nuevo modelo de gestión del seguro previsional, que consiste en la administración conjunta de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio de los afiliados por parte de las compañías de seguros que resulten ganadoras de la licitación.
El nuevo modelo, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre, forma parte de la implementación de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Asimismo, se busca promover un mayor nivel de transparencia, eficiencia y competencia a través de un proceso de licitación de “fracciones de derechos (primas) y obligaciones (aportes adicionales)” en las que se dividirá el total de la cartera de los afiliados a las AFP.
La buena pro será asignada a las compañías de seguros que ofrezcan el menor precio posible.
La principal novedad radica en que, producto de la asignación de fracciones de menor a mayor precio, se establecerá como cobro una única prima, por concepto de seguros, para todos los afiliados al SPP (promedio de las primas que ganaron la adjudicación).
Para asegurar la transparencia y eficiencia del nuevo modelo, la SBS ha desarrollado una plataforma de procesamiento y gestión de información que garantiza acceso oportuno e igualitario a todas las compañías de seguros participantes, la formación de precios adecuados en la industria y un adecuado seguimiento de la siniestralidad.
Ello, estará a cargo de la entidad centralizadora que estará sujeta a la supervisión por parte de la SBS.
Primera licitación
Respecto al primer proceso de licitación pública, que permitirá conocer a los ganadores que administrarán en conjunto aproximadamente US$ 250 millones de primas al año, la SBS informó que este se realizará a mediados del mes de setiembre.
Cabe indicar que se ha establecido un período de licitación de quince meses (octubre 2013 - diciembre 2014).
Hasta la fecha al menos ocho compañías, adicionales a las cuatro que tradicionalmente han administrado este seguro, han manifestado su interés en participar en el proceso de licitación y han solicitado información sobre el comportamiento del mercado con la finalidad de efectuar el “pricing” respectivo.
Ello muestra un particular interés en este mercado del seguro previsional, producto del nuevo diseño y estructura, así como las condiciones para su funcionamiento.
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