Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sector minero y de manufactura los más afectados con crisis mundial

Evelyn Aranda/ Grupo RPP
Evelyn Aranda/ Grupo RPP

Presidente de Comex Perú, Alfonso García Miró, señaló que ante la coyuntura internacional es importante que el gobierno no deje de incentivar la productividad interna, como la oportunidad de captar inversiones en el mundo.

El  presidente de Comex Perú, Alfonso García Miró, indicó que ante la crisis económica mundial, el Gobierno tendrá que medir con mucho mayor juicio y prudencia, cualquier decisión en materia  política –económica.

“Ahora, no solamente tenemos la necesidad de seguir sosteniendo el crecimiento y la prudencia económica, sino tenemos que presentarnos al desafío de lo que sucede en el mundo, sobre todo en los países que no hicieron las cosas bien”, dijo, tras indicar que ante esta situación es  importante que el Gobierno no deje de incentivar la productividad interna, como la oportunidad de captar inversiones en el mundo.

Indicó que la crisis mundial afectará al comercio exterior peruano, perjudicando a algunos productos o sectores, ante la menor tasa de crecimiento de Estados Unidos  y Europa.

En ese sentido, la gerenta de Comex Perú, Patricia Teullet, indicó que los sectores más afectados, en cuanto al comercio exterior,  serán el minero y manufactura, que verán un decrecimiento en sus envíos.

“Las exportaciones de mineras son las que se verán más afectadas, las que probablemente tengan un impacto en precios rápidamente, dado que los grandes demandantes de nuestros productos  son los países de Europa y Estados Unidos. Por el lado de la manufactura, también se verá un efecto, que sólo va hacer posible palear, con mayor inversión en los sectores que el Perú está listo en desarrollar”, anotó.

Desafíos

García Miró señaló que esta situación trae dos desafíos, el primero, ser más eficientes para sostener de manera adecuada el menor crecimiento del comercio exterior, y por otro lado, la búsqueda de nuevos mercados.

“Justamente la política de estado del Perú de apertura del comercio, vía suscripción de tratados de libre comercio con la mayoría de países que comercializamos en el mundo, hoy en día nos está trayendo la oportunidad de poder ingresar a esos mercados sin tener que sujetarnos a trabas o restricciones, cosa que no le pasa a los países que no aplicaron una apertura de mercados”, anotó.

En ese sentido, señaló que Brasil se abre como un mercado interesante para nuestras exportaciones, dado que un importante destino de 200 millones de personas tienen un poder de compra, superior al de los peruanos.

“Este gobierno se ha comprometido a establecer una alianza estratégica con Brasil y creo que la manera más importante de reflejar el beneficio para el Perú de esa alianza es justamente, persuadir sobre la apertura de su comercio. Si se establece esta relación una de las condiciones tendrá que ser la apertura de las barreras comerciales”, anotó.


¿Y las Mypes?

Por su parte, la gerente general de Comex, Patricia Teullet, señaló que  la crisis económica mundial afectará significativamente a las pymes peruanas que exportan sus productos  a los mercados de Estados Unidos y Europa, lo que obligará a que estas busquen también diversificar sus  mercados.

Teullet sostuvo que una menor demanda interna, producto de un menor crecimiento del país, aunado al incremento del sueldo mínimo, propuesto por el gobierno de turno, también podría generar que muchas pymes vuelvan a la informalidad.

Ante ello, sostuvo que una tarea del gobierno es no permitir que baje la productividad del país y sostener el crecimiento económico, que en los últimos cinco años se ha mantenido en el orden del 7.2%.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA