Según el gremio de bodegueros, en Lima Metropolitana existe una bodega por cada 78 personas. A nivel nacional hay más de 400 mil personas que manejan una bodega.
Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) existen más de 400 mil bodegas a nivel nacional y más de 100 mil en Lima Metropolitana.
En Lima Metropolitana la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%.
Asimismo las bodegas generan 448 mil empleos en el país y cerca de 129,700 en Lima.
Recomendaciones
Estos negocios afrontan actualmente la llegada de los nuevos formatos de tiendas de conveniencia o minimarkets. Por ello, frente a esta situación, Backus te brinda consejos que te ayudarán a tomar buenas decisiones, aumentar las ganancias, hacer crecer el negocio.
1• Asegura que el contacto inicial con un cliente sea el mejor. Para ello debe verse bien tanto la persona que atiende, como la misma bodega. Es decir, estar correctamente vestido y tener la tienda limpia y ordenada.
2• Ubica los productos de acuerdo a la necesidad de los clientes, colocando en zonas calientes (más visibles) los productos que generan mayor ganancia y que se venden más rápido; y colocar en las zonas frías (menos visibles) los productos que se venden muy poco y no ofrecen mayor ganancia.
3• Resuelve las dudas de los clientes poniéndose en su lugar, así escuchar y contestar sus preguntas amablemente. Y para conseguir que vuelva, atenderlo cada día mejor y cada vez más rápido.
4• Propón vender más productos a los mismo clientes, para ello se debe tener bien exhibido los productos, contar con variedad y cantidad, que sean de buena calidad, venderlos a un precio justo y que los productos helados siempre sean bien exhibidos.
5• Identifica clientes nuevos, para ello busca que los clientes actuales recomienden la bodega, reparte volantes por zonas cercanas y ofrece el servicio de delivery.
6• Diferencia la bodega de las otras, crea una marca (logo), de manera que los clientes la valoren como único.
7• Lleva el registro de las ventas, tanto de las del día como las del día anterior, y también las ventas a crédito (o fiado). Así se sabrá cuanto se va ganando por día.
8• Lleva un registro de las compras de los productos que se adquieren para luego venderlos en tu negocio. Esto ayudará a saber cuánto se gana por cada producto vendido.
9• Registra los costos como el sueldo, luz, agua, pagos a la municipalidad, entre otros.
10• Realiza cierre de caja, anotando el dinero que entra por las ventas o cuentas por cobrar; y el dinero que sale de la caja para pagar cuentas pendientes.
11• Haz un inventario mensual de los productos para identificar robos o vencimientos de productos, determinar qué productos son los más importantes y tener claro cuáles son los productos disponibles para la venta.
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