Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

¿Trabajadores podrán llegar tarde el lunes 22 de enero por la misa del Papa?

Trabajadores tendrán tres horas de tolerancia el lunes por misa del Papa en Lima, señaló el Ministerio de Trabajo.
Trabajadores tendrán tres horas de tolerancia el lunes por misa del Papa en Lima, señaló el Ministerio de Trabajo. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo dictó medidas ante la congestión vehicular que podría generarse el domingo en la Panamericana Sur tras la misa del papa Francisco.

El Ministerio de Trabajo anunció, mediante un comunicado, que los trabajadores que laboren en Lima tendrán tres horas de tolerancia para llegar a su centro de trabajo el lunes 22 de enero, ante la congestión vehicular que podría generarse tras la misa que oficiará el papa Francisco el domingo en la Base de Las Palmas en Surco, a donde asistirán 1 millón 200 mil personas.

Esta medida había sido adelantada hace unos días por la primera ministra Mercedes Aráoz.

Luis Miguel Almendariz, abogado del Estudio Echecopar, precisó que las horas de tolerancia deberán ser compensadas.

"Esta compensación debe realizarse de manera razonable, nosotros creemos que podría disponerse, por ejemplo, que los trabajadores laboren media hora más o una hora más determinados días para recuperar estas horas dejadas de laborar", señaló.

Tardanzas el domingo

Asimismo, el Ministerio exhortó a las empresas a ser flexibles y permitir compensar las tardanzas de los trabajadores que laboren el domingo 21 de enero, derivadas de la multitudinaria misa papal, pues como se sabe, ese día muchas calles de Lima estarán cerradas.

Sin embargo, Almendariz advirtió que como aún no se ha emitido una norma, sino solo un comunicado del MTPE, las empresas no estarían obligadas a cumplir esta medida y podrían incluso sancionar a los trabajadores que lleguen tarde. En ese sentido, recomendó a las empresas tomar precauciones e informar a sus trabajadores cómo procederán esos días.

Empresas deben informar

"Acá no hay ninguna norma en específico, lo ideal es que se tomen las previsiones al interior de la empresa, lo que debería suceder es que el empleador informe a los trabajadores cómo  se van a manejar estas posibles tardanzas, y que los trabajadores, informados de esta situación, tomen también sus previsiones", indicó.

No obstante, precisó que no podrían hacer uso de la tolerancia ni llegar tarde al trabajo el personal que realiza labores indispensables para la comunidad o la empresa, por ejemplo si trabajan en hospitales, en seguridad o en una planta industrial.

Almendariz recordó que también se han declarado días no laborables compensables para el sector público y privado, el 19 de enero solo en la ciudad de Puerto Maldonado y el 20 de enero solo en la ciudad de Trujillo, por la visita del papa Francisco.

Luis Miguel Almendariz, asociado principal del Estudio Echecopar, recordó que hasta ahora no se ha publicado una norma sobre el tema, solo un comunicado.
Luis Miguel Almendariz, asociado principal del Estudio Echecopar, recordó que hasta ahora no se ha publicado una norma sobre el tema, solo un comunicado. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo
Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA