Familias se desaniman para comprar una vivienda, debido a la alta tasa en el crédito hipotecario.
La venta de viviendas en Lima continúa cayendo porque las personas se desaniman al ver las altas tasas de crédito hipotecario. Solo en julio, se vendieron 1,140 unidades, la cifra demuestra un impulso este mes, todavía no se considera una recuperación.
Con respecto al año anterior, refleja una caída del 6.2 %; aunque a menor ritmo de lo percibido en mayo cuando hubo una baja del 8.2 %, reveló el informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).
Pero el tamaño de las unidades también se redujo, refirió Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI. Los preferidos son los de 60 a 80 m3 que atrae al 42.6 % de ventas, pero aquellos que miden entre 40 a 60 m2, subió del 24.4 % al 31.8 %.
"Después de la cuarentena, las familias buscaron casas más grandes de 80 a 100 metros cuadrados o las de 60 a 8 0 m2. En vista de la presión de la tasa de interés, ahora terminan comprando de menor tamaño", precisó a Gestión.
Las zonas más requeridas
En Lima, al menos la mitad de las familias que buscan comprar un inmueble optan por adquirirlos en zonas modernas como los distritos de San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libres y otros. Como segunda opción se tienen los lugares de Lima Top (Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco), el cual tuvo menor participación que el mes previo.
Cuál es el futuro de la venta de inmuebles
Según Arbulú, la venta total se ubicaría en 1,200 unidades en los próximos meses. "Proyectamos que en los próximos tres meses esta oferta aumentará ligeramente a alrededor de 29,500 unidades hacia fin de año. Básicamente, por el lanzamiento de nuevos proyectos", explicó.
Viviendas: Precios de inmuebles subirán un 9.3% este año
Los precios de las viviendas subirán un 9.3% en el país hasta fin de año, proyecta la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en un reciente informe.
El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, precisó que este incremento de precios se produce debido al alza de costos de los materiales.
Según el Informe Económico de la Construcción (IEC), los precios de los materiales de construcción se elevaron 9.1% durante el periodo noviembre 2021 y abril 2022, y se epsera que para los próximos meses los precios aumenten en 3.7%.
“Como consecuencia de ello, el valor de las viviendas aumentará 9.3% en el periodo anual entre noviembre del 2021 y octubre del 2022″, explicó Valdivia.
Comparte esta noticia