Sesión mantuvo el tono positivo de la semana y el Dow Jones de Industriales subió un 0,36%.
La bolsa neoyorquina mantuvo el tono positivo de toda la semana y el Dow Jones de Industriales subió un 0,37%, lo que representa un cierre al alza por quinto día consecutivo, en una sesión marcada por los resultados empresariales de Citigroup y Bank of America.
Ese indicador bursátil logró avanzar 32,12 puntos, hasta 8.743,94 unidades; en tanto que el mercado Nasdaq, que ha logrado cerrar en positivo las últimas ocho sesiones, subió en esta ocasión el 0,08% (1,58 puntos) y quedó en 1.886,61 unidades.
El selectivo S&P 500, sin embargo, retrocedió el 0,04% (0,36 puntos) y finalizó la jornada en 940,38 unidades.
En esta última sesión de la semana predominó un ambiente muy volátil, aunque con los principales indicadores a corta distancia de los niveles del día anterior, mientras los inversores analizaban las cuentas de Bank of America, Citigroup y otras empresas, además de algunos datos relativos a la construcción de viviendas en EE.UU.
Esos dos bancos estadounidenses cerraron el segundo trimestre de este año con beneficios, pero los resultados no despertaron el ánimo comprador para sus títulos o los de otras entidades financieras.
Las acciones de Bank of America se depreciaron el 2,13% y las de Citigroup cedieron el 0,33%, en tanto que American Express perdió un 0,88% respecto del jueves.
La jornada fue más favorable, sin embargo, para JPMorgan Chase, cuyas acciones subieron el 2,1%, después de anunciar el día anterior ganancias en el último trimestre superiores a lo que se esperaba.
La compañía IBM, con un alza del 4,32% en el valor de sus acciones, fue la que más avanzó entre las 30 empresas incluidas en el Dow Jones de Industriales.
Esa empresa de servicios de tecnología e informática anunció el jueves, con el mercado ya cerrado, un beneficio neto de 3.103 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, un 12,2% más que en el mismo periodo de 2008, y una ganancia de 2,32 dólares por acción, con lo que superó las previsiones de los analistas.
El sector de empresas de tecnología avanzó en su conjunto el 0,59%, en tanto que el de materiales básicos como el cobre o el aluminio subió el 0,6% y el de energía avanzó un 0,66%.
Las acciones de Intel se apreciaron un 1,57%, las de Cisco Systems subieron el 1,94%, Hewlett Packard avanzó el 0,78% y AT&T ganó un 1,14% entre otras empresas de tecnología, en tanto que Microsoft bajó un 0,61% y Google cedió el 2,79%.
El descenso más pronunciado entre las empresas del Dow lo sufrió General Electric, que registró una merma de casi un 49% en su beneficio neto durante el segundo trimestre de este año, a la vez que sus ingresos bajaron el 16,5%.
Sus acciones se depreciaron este viernes un 6,05% y terminaron la sesión a 11,65 dólares.
Las acciones de Exxon Mobil y de Chevron, las mayores petroleras de Estados Unidos, avanzaron el 0,09% y 0,35% respectivamente, en una jornada en que el barril de petróleo de Texas cerró a 63,56 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, un 2,48% más caro que el día anterior.
Datos del departamento de Comercio divulgados este viernes reflejaron un aumento del 3,6% en el inicio de construcción de viviendas en EE.UU. el mes pasado, lo que constituye el tercer incremento mensual consecutivo y refleja un panorama más positivo de lo esperado.
El Dow Jones de Industriales ha avanzado un 7,3% en la semana, el Nasdaq ha ganado un 7,4% y el selectivo S&P 500 subió un 6,9%.
La deuda pública estadounidense a diez años bajó de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,65%.
EFE
Comparte esta noticia