Congreso de mujeres empresarias y cómo ahorrar sin dejar de gastar

Dos temas relacionados al mundo del emprendimiento: La participación de nuestras connacionales en Congreso mundial de mujeres empresarias en México y las finanzas personales.
Representarán a la Dama de Cao en Congreso mundial de México | Fuente: AMEP

Eika Cavero, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP) y el profesor de ESAN Walter Eyzaguirre, compartieron con RPP Noticias, aspectos del emprendimiento y el ahorro. Se comento la participación de nuestras connacionales  en un Congreso de México, representando a la Dama de Cao y cómo administrar las finanzas personales. 

Compartimos el audio completo de esta conversación con el programa Ventana Económica, bajo la conducción de Guido Sánchez Yabar.


L

LA DAMA DE CAO SERÁ REPRESENTADA POR MUJERES EMPRESARIAS EN CONGRESO MUNDIAL DE MÉXICO 

Una delegación de 20 mujeres de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP) se hará presente con la representación de la Señora de Cao en el Congreso Mundial a realizarse  del 17 al 21 de noviembre próximo en Cancún.

"En este encuentro de FCEM participan mujeres empresarias de unos 120 países y agrupa a más de cinco millones de empresas en todo el mundo, por tanto, es una buena vitrina de negocios" indicó la presidenta de AMEP, Erika Cavero.

Una de las misiones de esta delegación peruana es proponer a nuestro país como sede del próximo Congreso a realizarse el 2018. "En en el Perú atravezamos un buen momento, con un crecimiento sostenible y mucho empoderamiento de la mujer" manifiesta la Presidenta de AMEP , organización creada hace ocho años.

Erika Cavero considera que la FCEM es una magnífica oportunidad para difundir nuestra cultura ante los ojos del mundo; por ello representarán a la Dama de Cao, la primera gobernante mochica que vivió en el siglo V d. c.que según el arqueólogo Regulo Franco “fue una mujer líder en su época y desempeñó un papel político y religioso importante en su sociedad”.

Cabe anotar que FCEM es una asociación pionera de mujeres empresarias en el mundo, fundada en Francia en 1945 por Yvonne Foinat que reúne en un gran enlace de amistad y solidaridad a mujeres que comparten el mismo interés común: El espíritu empresarial, cuyo lema es “Solas invisibles, unidas invencibles”.

AHORRAR SIN DEJAR DE GASTAR

¿Sabemos qué hacer con nuestro dinero? Muchas personas gastan más de lo que ganan y piensan que sus ingresos son insuficientes, lo más preocupante es que gastan más de lo que creen. Un caso muy común que sirve de base para el libro de  Walter Eyzaguirre Vásquez,  “¿Y si hacemos dinero?: aprende a ahorrar sin dejar de gastar”, una de las novedades que tendrá el sello editorial de la Universidad ESAN en la Feria del Libro Ricardo Palma.

El  libro consta de 96 páginas, está escrito con un lenguaje sencillo y con ejemplos prácticos que permitirán conocer cómo funciona el sistema financiero, cómo ahorrar para satisfacer las necesidades personales y cómo desarrollar un presupuesto personal que permita identificar de ser el caso la posibilidad de financiar adecuadamente alguna necesidad.

"En la mayoría de los casos se está acostumbrado a vivir el día a día, sin identificar cuáles son las necesidades reales o el presupuesto requerido anualmente para vivir tranquilamente, hecho que muchas veces termina convirtiéndose en un círculo vicioso donde el déficit mensual es cubierto con el dinero y/o ingreso del mes entrante" señala Walter Eyzaguirre, Director Gerente de TGC & W Asociados y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN,

¿Qué opinas?