En un mercado cada vez más competitivo, la calidad es un sello de distinción para la lucha global de marcas, productos y servicios.
Adoptar estándares de calidad es un factor determinante para triunfar en los mercados locales y globales. Ayuda a las empresas a sobrevivir en una economía cada vez más agresiva, que requiere la aplicación de normas técnicas por parte de los fabricantes o empresas de servicio, en cualquier parte de la cadena de producción; si quieren lograr un eficiente y eficaz posicionamiento comercial de sus productos.
“Los estándares de calidad, en buena cuenta, contribuye a la libre circulación de bienes y servicios a nivel local e internacional y fomenta la competitividad empresarial”, indica la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de la Calidad.
Dicha institución es la responsable de la materia de normalización y se encarga de la aprobación de las Normas Técnicas Peruanas así como de la conformación de los Comités Técnicos de Normalización quienes elaboran estos documentos. Para ello, basa sus lineamientos en el marco de las Buenas Practicas de la ISO (International Organization for Standardization), así como lo establecido en el alcance del acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y los acuerdos internaciones sobre la materia.
Su línea de acción está enfocada en la generación de NTP (Normas Técnicas Peruanas) que se logran con al apoyo de los comités técnicos de normalización. Gracias a alianzas público-privadas, se cuenta con más de 2000 expertos representantes de diversas instituciones que desarrollan las propuestas de NTP, que son revisadas y aprobadas por la Dirección de Normalización del INACAL.
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