El dólar está retrocediendo frente a una canasta de monedas.
El dólar se está debilitando frente a la mayoría de monedas del mundo, incluyendo la peruana. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Thomas White

El tipo de cambio continuó su caída el jueves y bajó a su menor nivel en el mes del setiembre, siguiendo el retroceso global del dólar causado por las menores preocupaciones sobre el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El dólar ganó un 0,21 por ciento frente al sol peruano y cerró en S/ 3.296 la compra y S/ 3.297 la venta en el mercado interbancario. El cierre representa un retroceso frente a los S/3.303 la compra y S/ 3.304 del míercoles. Durante la sesión se negociaron 732 millones de dólares.

En lo que va del año, el tipo de cambio ha subido un 1.82%, luego de haber cerrado el 2017 con un retroceso de 3.54%.

En la calle, el dólar se compra a S/ 3.308 y se vende a S/ 3.309 por soles. 

 

Caída global

En el mundo, el dólar tocó un mínimo de nueve semanas frente a una canasta de monedas de otros países y las acciones en las bolsas aumentaron a nivel global, ya que continuaba el alivio porque los nuevos aranceles recíprocos de Estados Unidos y China sobre las importaciones fueron menos severos de lo que se temía.

Los inversores han estado comprando dólares y vendiendo oro en los últimos meses creyendo que Estados Unidos tiene menos que perder en la disputa comercial que China. Pero estarían perdiendo la confianza en la capacidad de la economía estadounidense de resistir una guerra comercial con Pekín.

"Estados Unidos se está matando con estas tarifas comerciales. Realmente golpean a Estados Unidos mucho más duro que de lo que golpean a China. La idea de que el dólar es todopoderoso y va a seguir subiendo no es cierta", dijo Alasdair Macleod, jefe de investigación en GoldMoney.com.

Oro al alza

Distinta es la tendencia del oro, un activo en el que los inversionistas suelen refugiarse en momentos de incertidumbre. 

"Los operadores de oro se apegan a sus posiciones cortas (pero) si el dólar baja otro nivel o dos, las posiciones cortas en oro comenzarán a entrar en pánico. Cuando el oro comience a moverse, (podría) comenzar a moverse muy fuertemente (al alza)", agregó.

El oro subió levemente el jueves y tocó su mayor nivel en una semana por la depreciación del dólar, al disminuir los temores sobre el impacto en el corto plazo de las tensiones comerciales chino-estadounidenses.

El oro al contado ganaba un 0.2% a US$1,205.89 dólares, luego de que tocó su cota más alta desde el viernes a US$1,028.31 dólares.