Madres frustradas, maltratadas, reprimidas, con baja autoestima, no estarían en condiciones ideales para criar bien a sus hijos.
Con motivo de la celebración del Día de la Madre, la ONG Apropo (Apoyo a Programas de Población), sale al frente para advertir sobre la importancia de construir relaciones de pareja saludables, que se traducen en hijos seguros, emocionalmente estables pues viven en hogares libres de violencia y maltrato.
"A diario nos topamos en las noticias y en nuestro cotidiano vivir, con casos de mujeres que son golpeadas, abusadas, maltratadas psicológicamente por sus parejas, y lo que da como resultado que su salud mental esté resquebrajada, sin lugar a dudas, esta situación coloca a las madres en situación de desventaja para dar una buena educación y formación a sus hijos, incluso las imposibilita de dar afecto en toda su dimensión, ya que quien es maltratado suele maltratar y en el peor de los casos descargan en sus hijos su frustración. Ser madre o ser mujer no significa aguantar maltrato", anotó Trixsi Vargas, asesora en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo.
La frustración, inseguridad, baja autoestima, intolerancia, la incapacidad de resolver las diferencias son entre otras las causas de la violencia, que cuando son detectadas a tiempo pueden ser tratadas con resultados favorables, con lo cual cobraría vigencia la importancia de campañas de prevención en salud mental. "Siendo la familia la base de la sociedad, es de vital importancia que las encargadas de la formación de los menores, gocen de estabilidad emocional, por lo cual debería crearse un plan estratégico a nivel nacional en pos de velar por la salud mental de las madres, sostuvo Vargas.
Todas las mujeres deberían tener acceso a asistir a consulta psicológica para poder descargar sus emociones, frustraciones, recobrar su autoestima y así mejorar su calidad de vida y por ende la de su familia. "Este hábito debería promoverse, ya que se cuenta con especialista tanto en postas y hospitales. Nosotros tenemos también nuestra línea de ayuda a través de nuestro Servicio de Orientación (204-5300)- El problema es que la gente no tiene conciencia de lo importante que es asistir a este tipo de terapias", agregó Vargas.
Para finalizar Apropo recalca que ser madre es una opción que cada mujer es libre de elegir, y de hacerlo debe vivirla en las mejores condiciones dentro de una relación estable de pareja, donde exista el respeto, la tolerancia, comprensión que permita superar las diferencias.
Comparte esta noticia