Las quejas de los inversionistas minoritarios que poseen estas acciones sin derecho a voto se hicieron sentir en las últimas semanas.
La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, buscará adquirir todas las acciones de inversión de la peruana Corporación Lindley en manos de inversionistas minoritarios y que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), como parte de la reciente alianza que hizo con la firma peruana, dijo el viernes Francisco Garza, director de la embotelladora mexicana.
Como se conoce, las quejas de los poseedores de acciones de inversión de Corporación Lindley -acciones sin derecho a voto- llegaron a los medios en los últimos días. Ellos reclaman que fueron dejados de lado en la operación de compra de las acciones con derecho a voto de Corporación Lindley.
Arca, que opera territorios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, adquirió en septiembre una participación de control en la embotelladora peruana Lindley, de la que ya consolidó un mes de resultados en el tercer trimestre.
Garza dijo en una conferencia con analistas que han iniciado un proceso para obtener las aprobaciones corporativas que les permitan adquirir en el corto plazo todas las acciones de inversión a un precio de 89 centavos de dólar.
Este precio es considerablemente menor al que, según Reuters, pagó Arca a la familia Lindley, de 2.95 dólares por acción, por el 53% de la compañía que estaba en sus manos. Sin embargo, es algo más alto que los 74 centavos a los que se transan estas acciones en la BVL.
Alrededor de un 11% de Lindley es propiedad de inversores en estas acciones sin derecho a voto, creadas durante el gobierno militar para darles a los empleados algún nivel de participación.
Pero hoy esas acciones están en manos de acaudalados inversores privados que esperan recibir un trato justo. Uno de ellos resulta ser el ex presidente de Chile Sebastian Piñera. Otro es la familia detrás de Falabella, la mayor cadena de tiendas por departamento de Sudamérica.
REUTERS
Comparte esta noticia