Constituyen una alternativa para proteger el medio ambiente y un medio para evitar el colapso de los rellenos sanitarios y la contaminación de ríos, playas y mares. El Grupo de Supermercados Wong, como parte de su campaña ´Más Vida´, busca generar conciencia sobre su importancia.
Las bolsas plásticas están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al mercado, a la panadería, cuando compramos un diario o cualquier otro artículo es casi seguro que vendrá dentro de una bolsa de plástico. Expertos señalan que el plástico es un material que puede permanecer en la tierra como residuo cientos de años antes de degradarse, por lo que causan grandes daños en el ambiente, contaminando el agua, el aire y la tierra.
Olga Morales, Jefa de Calidad y Medio Ambiente del Grupo de Supermercados Wong, explicó que fueron la primera empresa privada en preocuparse de este problema y utilizar bolsas biodegradables en todas sus tiendas Wong y Metro. "La iniciativa se desarrolló dentro del marco de una política de responsabilidad social y de protección del ambiente que forma parte de nuestra cultura empresarial", indicó.
Morales precisó que Wong fue el primer supermercado en usar bolsas biodegradables en el Perú, desde el año 2007. Y ese mismo año los supermercados e hipermercados Metro implementaron la misma práctica. Añadió que -como parte de la campaña "Más Vida", que brinda información a sus clientes para mejorar su calidad de vida- el tema de las bolsas biodegradables es fundamental para generar conciencia y proteger el medio ambiente.
¿En qué consisten?
Las bolsas biodegradables, a diferencia de las convencionales cuentan con un aditivo especial de última generación denominado TDPA (Totally Degradable Plastic Additives), el cual les permite, una vez desechadas y después de aproximadamente un año, que comiencen su proceso de degradación, fragmentándose en pedazos cada vez más pequeños, haciendo posible que microorganismos como hongos o bacterias se alimenten del material de la bolsa convirtiéndolo en agua, biomasa (humus), sales minerales y dióxido de carbono, como el que exhalamos al respirar.
Así mismo las bolsas biodegradables mantienen las mismas características que una tradicional y se pueden reutilizar en casa para propósitos domésticos.
¿Por qué son necesarias?
Porque, además de su dificultad para eliminarse, las bolsas plásticas provocan daños en la fauna marina. Se calcula que 100.000 animales marinos, como focas, ballenas o tortugas, mueren cada año por la ingesta de plásticos.
El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) estima que 13.000 piezas de plástico contaminan cada kilómetro cuadrado de mar, situación que puede ser comprobada observando nuestro litoral. Ante esta situación, en países como México ya se ha prohibido el uso de bolsas plásticas en comercios y supermercados -inicialmente en la capital, lo que obligará a su reemplazo progresivo por bolsas biodegradables.
¿Por qué usarlas?
ÂÂÂ Reduce la contaminación de ríos, playas y calles.
ÂÂÂ Evita que peces, aves y otros animales mueran al ingerirlas.
ÂÂÂ Alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.
ÂÂÂ Crea conciencia ambiental en la comunidad.
ÂÂÂ Aporta un importante paso para reducir la contaminación ambiental.
Comparte esta noticia