Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Día Internacional de la Mujer: 4 de cada 10 no vuelven a trabajar tras ser madres

Informalidad alcanza a más mujeres.
Informalidad alcanza a más mujeres. | Fuente: Andina

Asumir la maternidad puede ser una tarea satisfactoria; sin embargo, genera sacrificios, sobre todo en el desarrollo profesional de la mujer.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton y la Escuela de Economía de Londres, 4 de cada 10; es decir el 40 %, trabajadoras peruanas abandonan sus empleos a penas se convierten en madres y lo que es peor, el efecto persiste 10 años después de haber asumido este rol.

Si nos comparamos con otros países de América Latina y el Caribe donde el promedio es 37 %, podemos observar que esta penalidad por maternidad nos coloca como el noveno país con mayor abandono de trabajo.

La limitación se debe al escaso tiempo para asumir la vida laboral y el cuidado del nuevo ser. Esto lleva a muchas de ellas a renunciar a sus empleos, y buscar uno con horarios más flexibles.

Sin embargo, al no conseguir estas facilidades en otros puestos de trabajo, muchas de ellas se ven en la obligación de moverse al mercado laboral informal, refiere el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Con datos de la Encuesta Permanente de empleo Nacional (EPEN), el 44 % de las mujeres realizan trabajos independientes o en el hogar, mientras que los hombres solo se ven afectados en un 37 %. Y esto para tener tiempo que les permita asumir las labores domésticas.

Los empleos precarios también alcanzan los sueldos percibidos por las mujeres, quienes ganan S/ 0.75 por cada S/ 1 que percibe un hombre. Esta diferencia, coloca al Perú en el puesto 79 de 146 países en el cierre de la brecha económica de género, según el Índice global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.

El IPE resalta la necesidad de políticas públicas que permitan el desarrollo profesional de la mujer, a través del programa Cuna Más para colaborar con el cuidado de los pequeños, mientras ellas trabajan y eviten la dependencia económica que muchas veces da paso a la violencia de género, además, queda pendiente fortalecer las actividades de prevención del embarazo adolescente que truncan futuros y generan deserción estudiantil.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA