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Lanzan televisión inmersiva 4D que permite interactuar con la imagen

El proyecto 'Immersive TV' logra por primera vez la interacción natural del usuario con la acción que se emite en la televisión, pudiendo percibirse incluso los olores. Este fue desarrollado con un presupuesto global de 2,7 millones de euros y contó con la participación de varias empresas e instituciones de Europa.

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Por primera vez un proyecto de investigación ha logrado desarrollar contenidos digitales inmersivos para promover la sensación de integración del espectador con la televisión, mucho más allá de las actuales técnicas 3D, provocándole una sensación única.
 
Se trata del proyecto Immersive TV, que con el liderazgo de la multinacional Indra, y luego de una inversión de 2,7 millones de euros, ha hecho posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, una acción que le envuelve y le hace sentir parte y protagonista de ella, facilitando su interactuación con el escenario.  En el proyecto también han participado las empresas Ericcson, Aguile Contents, Eumovil e Inmomatica.

Immersive TV ha desarrollado un sistema que es capaz de canalizar hacia la experiencia televisiva no sólo las señales habituales (audio y vídeo), sino también otras adicionales, como son los objetos en 3D, información estadística, documentación o señalización de los aparatos domóticos. La combinación de estas técnicas aporta profundidad a la visión, con sistemas de sonido envolvente.

De esta manera, el sistema forma parte de un nuevo tipo de aplicaciones que otorga un papel primordial al usuario quien, a través de la interactividad, puede ejercer un mayor control sobre los contenidos multimedia y su desarrollo. Además, puede recurrir a dispositivos de control del ambiente para aumentar la sensación de inmersividad, ya que es posible configurar variables ambientales como la iluminación, el clima, los olores e incluso el movimiento.

La plataforma también permite captar la atención del consumidor complementando los sistemas que hay actualmente en el mercado; por ejemplo, mediante la integración de la publicidad, el Product-Placement (la inserción de un producto, marca o mensaje dentro del programa), o merchandising, a través de objetos 3D e información relacionada con el contenido. Dichos elementos se integran de manera natural con el contenido, dando al usuario la posibilidad  de disponer de su visualización de manera espontánea.

Dos pilotos

El proyecto ha creado dos pilotos que le ofrecen al usuario la oportunidad de interactuar con los contenidos audiovisuales:

a)    El primero está instalado en la Universidad Politécnica de Madrid. En este caso, a través de un innovador espacio integrado por tres pantallas, el espectador está físicamente presente en la escena y puede interactuar con los contenidos que le rodean. Contempla la proyección de imágenes 3D y la inserción en tiempo real de objetos dentro de la escena.

b)    El segundo piloto permite trasladar la experiencia al propio hogar del consumidor, reflejando un salón doméstico ‘del futuro’ que recibe contenidos vía broadband y vía broadcast. La sensación de inmersividad por parte del usuario se consigue mediante contenido 3D y elementos domóticos, como sensores, sistemas de audio 3D, iluminación de ambiente e iluminación de acento, difusores de aromas y difusores de humo, incluso la actuación con elementos de mobiliario como el sofá.

En este caso, el contenido elegido como demostración es un partido de fútbol profesional emitido en una pantalla de gran tamaño. Entre otras aplicaciones, el sistema permite al usuario conocer estadísticas del partido, repetición de las jugadas más importantes, acceder a publicidad interactiva, seleccionar a un jugador y ver información asociada a él, visualizar en detalle distintas partes de su indumentaria e, incluso, proceder a la compra de un artículo igual.

El desarrollo del proyecto Immersive TV también podría permitir notables avances en otros sectores, como la inmersión cognitiva para ayudar a personas con necesidades especiales; sistemas de guiado para cirugía o telecirugía; iniciativas de marketing y comercio electrónico que incluyan tours o pruebas virtuales de productos; sistemas de realidad aumentada que faciliten la comprensión del espectador en eventos, o aplicaciones de vídeo conferencia inmersiva para equipos de trabajo distanciados geográficamente.

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por su inversión en I+D+i, con más de 550 M€  invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

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