El Plan de acción para retomar el crecimiento en Brasil presenta resultados positivos en el primer año.
Al cumplirse un año de la implementación del plan trienal anunciado a inicios del 2008, Natura alcanzó un ingreso consolidado de 3.6 billones de Reales, un 17,7 por ciento más que en el 2007. El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) de 859.9 millones de reales creció en un 22,5 por ciento.
En su informe anual, la empresa anunció además que terminó el 2008 con un saldo en caja de 350.5 millones de Reales y un nivel de endeudamiento líquido bajo, equivalente a 0.11x del EBITDA del año.
Las operaciones de América Latina mantuvieron un ritmo de crecimiento en un 50 por ciento en moneda local ponderada, demostrando que la marca, los productos y el modelo de venta de Natura tienen gran aceptación y espacio de crecimiento en la Región.
Adicionalmente, la propuesta de Natura continuó atrayendo a más Consultoras en Brasil y en el exterior, totalizando 850 mil consultoras al finalizar el 2008, lo que representa un aumento de 18,2% sobre las 719 mil consultoras del año 2007.
Ese gran contingente dedicado a la venta directa fue impulsado por las acciones implantadas por la compañía como el nuevo modelo comercial: Consultora Natura Orientadora (CNO), y por el lanzamientos de nuevos productos como las líneas Natura Naturé, Natura Tododia y Natura Amor América.
Confianza en tiempos de crisis
El incremento líquido en Brasil fue de 3.4 billones de reales, 16,3 por ciento más que en 2007. La expansión estuvo en línea con el crecimiento del sector brasilero de cosméticos, fragancias y productos de higiene personal en el 2008, que tuvo una evolución de 16,3 por ciento para el mercado objetivo, un 9,3 por ciento en términos reales hasta el mes de octubre, según datos parciales de la Asociación Brasilera de la Industria de Higiene Personal (Sipatesp/Abihpec).
La participación de las operaciones internacionales en las que se encuentra el Perú volvió a ampliarse en el 2008 y ya representó un 5,9 por ciento ante 4,7 por ciento del año anterior. Para el 2009 Natura está enfocada en ampliar su presencia en los países donde actúa, principalmente, en América Latina. Para ello mantendrá el foco en la ejecución del plan de continuidad de crecimiento y en la evolución del modelo de gestión.
"Vivimos una crisis económica global que, de una forma u otra, afectará los diversos sectores de la economía. No obstante, tenemos motivos para estar confiados, pues poseemos fundamentos sólidos", afirmó Alessandro Carlucci, Director Presidente de Natura.
"Nuestro principal mercado, en Brasil deberá ser menos afectado por la crisis, tenemos una marca que crece dentro de las preferencias de los consumidores, la venta directa no depende de la concesión de crédito, somos una empresa con bajo endeudamiento y capacidad creciente de generación de caja e históricamente el desempeño del mercado de productos de higiene personal, perfumería y cosméticos resiste las variaciones de la economía", concluyó.
Un plan con buenos resultados
El plan de acción de la empresa, divulgado el año pasado y que contempla inversiones adicionales en marketing de 400 millones de Reales para el periodo 2008-2010, comenzó a presentar sus primeros resultados en el segundo semestre de 2008, periodo en el que el beneficio líquido de Brasil creció 20,7 por ciento, mientras que en el primer semestre creció en 11,1 por ciento.
La lógica de ese plan fue por un lado, mejorar y aumentar la inversión en marketing para acelerar el crecimiento de las ventas, financiados por las ganancias en la productividad; y por otro lado reforzando la cultura empresarial, su compromiso con la sustentabilidad y promoviendo una evolución en su modelo organizacional.
Para dar soporte a las iniciativas del plan, además de ampliar la exposición de la marca, Natura aumentó la inversión en marketing en 88.0 millones de reales en el 2008, financiados por las ganancias en productividad, que sumaron 93.8 millones en el año.
Esta economía fue el resultado de una gestión más eficiente en lo procesos de prevención de perdida de productos, ahorros en los costos de manufactura e insumos, reducción de los costos de los catálogos de ventas y del aumento de los pedidos de las consultoras vía Internet.
Paralelamente, Natura comenzó a implementar en el 2008 un modelo organizacional basado en gestión de procesos a servicios de Unidades de Negocios y Unidades Regionales. Esta nueva configuración aumenta la proximidad de la gestión con las consultoras y consumidores, descentraliza las decisiones, torna la empresa más ágil y con menos niveles jerárquicos.
Natura inició también un proceso estructurado de fortalecimiento de la cultura organizacional, reafirmando sus valores y creencias, principales diferenciales y eje central de la actuación de la compañía. En ese sentido, el desarrollo de la líderes engranados en un modelo de gestión coherente con esa esencia son factores fundamentales para la evolución.
Finalmente para garantizar mayor transparencia y espacio para que los públicos de Natura acompañen activamente la gestión, también tuvo inicio un proceso sistemático de engranaje de stakeholders, que permitirá mejorar la calidad de las relaciones.
"Con esto nos estamos preparando para un nuevo ciclo de expansión, como una empresa cada vez más innovadora, productiva y ajustada a los desafíos de su tiempo", afirmó Carlucci.
Desempeño ambiental
En continuidad con el Programa Carbono Neutro y al compromiso de Natura de disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEES) en 33 por ciento hasta el 2010, la empresa alcanzó la meta planeada en el 2008, reduciendo sus emisiones en 3 por ciento. Con esto, ya alcanzó la reducción en dos años de cerca del 9% de sus emisiones.
Además de eso, la empresa obtuvo economías significativas en sus indicadores de sustentabilidad, reduciendo en 8,9 por ciento el consumo de agua por unidad facturada, en 16,88% el consumo de energía por unidades facturas y en un 10 por ciento el volumen total de residuos producidos.
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