Balón de gas
Se estima que ocho de cada diez hogares peruanos utilizan balón de GLP para cocinar. | Fuente: Andina

En abril el precio del gas doméstico envasado o balón de gas bajó alrededor de 1.5%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante la última semana de abril el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) también se reportó que la cotización del GLP envasado bajó en 3.1%.

Esa rebaja implica una reducción de S/ 1.18 en el precio de venta al público para un balón de 10 kilos, pues el kilo del GLP retrocedió de S/ 3.7524 a S/ 3.6344.

La caída del precio del balón de cocina se habría dado luego de la actualización de la banda de precios del GLP, que se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Además, también se habría reducido luego que se establecio el uso del Precio de Paridad de Exportación en vez del Precio de Paridad de Importación.

Cabe mencionar que luego de esas medidas, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) aseguró que concretaría la reducción de precios del GLP cuando se le agotaran los inventarios que habían adquirido a altos precios.

Pero, ahora ¿cuáles son los precios del balón de gas en los locales de venta?

La aplicación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) denominada "Facilito" indica que en los locales de venta el balón de cocina de 10 kilogramos cuesta entre S/ 45 y S/ 65.80 en Lima Metropolitana.

Para saber exactamente cuánto cuesta en tu distrito o provincia debes ingresar a la web 'Facilito' del Osinergmin (www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp).

En la plataforma debe seleccionar la opción de GLP y luego 'GLP Envasado'. En la opción de locales de venta encontrará un mapa donde deberá elegir su departamento, provincia y distrito para identificar el precio más barato y el más alto.

También puedes descargar la aplicación a través de celular, donde podrán revisar el precio que ofrece cada local de venta por un balón de gas 10 kilos.