Se gradúa primera promoción de guardaparques nacionales

Un total de 24 guardaparques de 13 áreas naturales protegidas culminaron con éxito el primer diplomado ´Gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas-ANP 2009.
El  Ministro del Ambiente, Antonio Brack, presidió la ceremonia de graduación de la primera promoción del programa especial de guardaparques y entregó el ansiado diploma a los egresados en representación de los 244 guardaparques que integran las 65 áreas naturales protegidas del país.

"Constituye una estrategia importante de conocimientos para ejercer nuevas herramientas y prácticas innovadoras en el ejercicio de la labor del guardaparque. Así como estos Ángeles de la Conservación, esperemos vengan muchos más para la defensa de nuestro patrimonio natural", refirió.

Por su parte, el Secretario General del SERNANP, Alcides Chávarry, destacó el esfuerzo conjunto con el Ministerio del Ambiente para lograr en el año 2010, la tecnificación de la labor del guardaparque, como carrera técnica-profesional y lograr la mayor cobertura y protección de las ANP.

El diplomado de cuatro meses de duración, fue realizado en el marco de un convenio suscrito entre el SERNANP y la Universidad Científica del Sur-UCSUR, para aportar a la formación de capacidades de los guardaparques en la defensa de los 18 millones de hectáreas que tiene nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE.

La capacitación permitirá crear estrategias para una adecuada participación de los guardaparques no sólo en la protección de los recursos naturales de las diferentes ANP, sino también en el campo de la investigación y participación ciudadana.

También podrán perfeccionar las herramientas que faciliten el desenvolvimiento de su trabajo como tareas de monitoreo y seguimiento de los procesos ecológicos, e intercambiar experiencias para consolidar el rol del Guardaparque.