La finalidad es seguir trabajando para la articulación comercial entre productores y compradores de las áreas de intervención común.
Se realizó la firma de un acuerdo estratégico entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú, USAID/Perú y el Programa del Gobierno Peruano Sierra Exportadora, con la finalidad de seguir trabajando para la articulación comercial entre productores y compradores de las áreas de intervención común.
La firma de convenio se dio entre el Director de USAID/Perú, Richard Goughnour y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, quienes manifestaron que este importante acuerdo favorece a los miles de peruanos de la cadena productiva y por ende al crecimiento de nuestro país que tendrá una mayor posibilidad de exportación, a los diversos países del mundo.
Esta importante alianza tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá que el Proyecto PRA le de continuidad a los negocios más prometedores identificados por Sierra Exportadora y, a su vez, aprovechando las sinergias de estas dos importantes iniciativas mejorar el uso de los recursos destinados a la articulación de los pequeños productores al mercado nacional e internacional.
Como se recuerda, Sierra Exportadora es un organismo público promotor, coordinador y facilitador de carácter multisectorial, creado para articular y potencializar de forma integral los esfuerzos de todos los actores involucrados en la cadena productiva, y actualmente maneja 90 proyectos, distribuidos en 18 regiones, 72 provincias, 228 distritos y 1,183 localidades, mediante convenios con los Gobiernos Regionales, Municipios, Empresas Privadas y organizaciones de productores.
Sierra Exportadora, ha demostrado ser un modelo de gestión exitoso, a pesar del poco presupuesto manejado, S/.48´000,000, que dio como resultado en el periodo 2006 – 2010 un retorno de inversión de S/.379’209,000.00 (800% c/r al presupuesto), de cuyo total el valor de Exportación fue de S/.82’697,964 (100% c/r al presupuesto).
Por lo que es importante y necesario dar continuidad a la visión integral de Sierra Exportadora, entre los que destacan la gestión de articular y potencializar los esfuerzos de todos los agentes involucrados en las etapas de la cadena productiva, la Asistencia técnica personalizada, la Asociación de los productores para que puedan eliminar los intermediarios y acceder a las ventajas y beneficios del mercado, entre otros, que sin duda ahora serán posibles gracias a la firma de convenio con el PRA, para beneficio de los miles de productores de nuestro país.
El Proyecto PRA es un modelo exitoso de lucha contra la pobreza que USAID/Perú inició en el año 2000 y cuyo principio fundamental es combatir la pobreza a partir de “producir lo que se vende”, en clara alusión a orientar la producción de los pequeños productores hacia lo que el mercado demanda. Bajo este principio, entre el año 2000 y el 2008, se ayudó a articular al mercado a 42,500 pequeños productores con 220 empresas-clientes generando 307 millones de dólares en nuevas ventas en 10 corredores económicos. Asimismo, se crearon 82,000 nuevos empleos-equivalentes y se indujo 20 millones de dólares en inversiones de los clientes del PRA en activo fijo.
En setiembre del 2009 se inició la segunda fase del Proyecto PRA cuyas metas son articular en cinco años 15,000 pequeños productores con el mercado, y generar con ello 90 millones de dólares en nuevas ventas y 27,000 nuevos empleos; así como establecer Alianzas Público-Privadas (APPs) por al menos 4 millones de dólares.
Comparte esta noticia