Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22
Reflexiones del evangelio
Domingo 26 de mayo | (Santísima Trinidad) - "Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
EP 644 • 12:14
Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
EP 424 • 02:18

"Somos el banco que más dividendos reparte del mundo, 4.800 millones de euros"

Intervención del Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, en la presentación de resultados de 2008

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció un beneficio atribuido de 8.876 millones de euros, un 9,4% más que el beneficio ordinario de 2007, y un aumento del 2% en el beneficio por acción. "Dije en el Junta General de 2008 que aspirábamos a alcanzar los 10.000 millones de beneficio total, pero la obligada prudencia en un contexto como el actual nos ha aconsejado destinar los resultados extraordinarios a realizar dotaciones voluntarias y a mejorar aún más la solidez de nuestro balance", señaló.

 

Botín se mostró convencido de que "Banco Santander afronta la coyuntura actual con solidez y sentido de la anticipación. Generamos buenos resultados y, al mismo tiempo, hemos sido capaces de reforzar nuestra posición competitiva de cara al futuro".

 

Durante su intervención en la presentación de resultados, Botín anunció que el Consejo de Administración ha aprobado un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2008 de 0,26 euros por acción que se pagará a partir del 1 de mayo próximo. De esta manera, el dividendo total alcanza 0,65 euros por acción, el mismo importe que el distribuido el año anterior. "Teniendo en cuenta las ampliaciones de capital realizadas, el importe total de dividendos distribuidos asciende a 4.800 millones de euros, un 18% más que el ejercicio anterior. Somos el banco del mundo que reparte más dividendos contra los resultados de 2008". Recordó que el Banco cuenta con más de tres millones de accionistas, que en su mayoría son minoritarios. "Sólo en España tenemos más de un millón de accionistas que confían sus ahorros en Banco Santander y valoran el dividendo que el Banco les da trimestre

a trimestre".

 

Botín calificó de "muy positivos" los resultados. "Si miramos un poco más a fondo los números y teniendo en cuenta las dificultades del entorno, ha sido nuestro mejor ejercicio en los últimos veinte años", afirmó, y destacó que el crecimiento del beneficio ordinario "refleja nuestra capacidad de generar beneficios recurrentes, incluso en un entorno tan excepcional como el que vivimos". Botín enumeró los cinco factores en los que se basa esta capacidad:

 

"El aumento sostenido de los ingresos, que sin efecto perímetro aumentan el 10%.

El ajuste de los costes, que apenas han crecido un 2% en 2008, también sin incluir el impacto de Banco Real. La fuerte inversión en tecnología, la gestión global y el esfuerzo en costes que venimos haciendo en los últimos años nos sitúa como el banco comercial más eficiente del mundo, con un ratio de eficiencia de 41,9%, incluyendo amortizaciones.

La gestión de riesgos. Aunque la morosidad ha aumentado de forma importante,

alcanzando el 2,04%, se mantiene muy por debajo de la media del sistema en todos

los mercados en que estamos presentes.

La aportación de Banco Real al conjunto del Grupo.

Y finalmente está nuestra diversificación geográfica que permite que nuestra cuenta de resultados no dependa de la coyuntura de uno o dos mercados. Concretamente, la banca comercial en España representa el 31% del beneficio total del Grupo. Todas las áreas geográficas han contribuido positivamente a los resultados del Banco".

 

El Presidente de Banco Santander indicó que "las plusvalías obtenidas en 2008, 3.572 millones de euros, han sido destinadas en su totalidad a reforzar nuestro balance, lo que sin duda ayudará a sentar las bases para los beneficios futuros." También señaló el difícil contexto en el que se han producido estos resultados, "probablemente el más complejo del que tengamos memoria" y recordó que "de los veinte principales bancos del mundo con los que nos comparamos, observamos que 13 han sido recapitalizados con fondos públicos; en media, sus resultados han caído un 74% y su cotización un 52%; 16 han eliminado o reducido el dividendo y 4 dan el dividendo en acciones".

 

Crédito

 

Botín se refirió también a la marcha del crédito. "En los últimos meses ha habido numerosos comentarios en torno a la actuación de la banca en la situación económica actual. Desde distintos ámbitos se repite: la banca ha cerrado el grifo. Quiero decirles hoy que la afirmación no se ajusta a la realidad".

 

"La moderación del crédito -continuó- es inevitable en un contexto caracterizado por un deterioro muy notable de la situación y de las expectativas económicas. Estas circunstancias conducen a una reducción de la demanda de financiación de hogares y empresas". En este sentido, apuntó que en el caso de Banco Santander en España, durante el año 2008 la demanda de crédito de particulares ha caído un 21%, mientras que el número de solicitudes de crédito hipotecario ha descendido un 27%. "De todas las solicitudes de crédito recibidas, Banco Santander sigue autorizando alrededor de un 75%".

 

"Flaco favor haríamos las entidades financieras a la economía española si aumentáramos el crédito de forma irresponsable, poniendo en peligro la solvencia del sistema financiero como ha sucedido en otros países. Lo que sí sería un problema es que el sistema financiero no fuera capaz de prestar a clientes solventes, bien por dificultades de liquidez o de capital", afirmó Botín. Respecto a Banco Santander, apuntó que "el grifo del crédito está abierto gracias a una gestión adecuada de la liquidez y del capital. Financiamos proyectos solventes en todos los países en los que estamos presentes". Y aportó algunos datos que apoyan esta afirmación:

 

En 2008 hemos distribuido el 17% de la línea de Pymes del ICO, por encima de nuestra cuota natural.

 

En 2009 el Banco ha concedido el 42% del total dispuesto de la línea ICO Pymes, la mayor de todas y dotada con 10.000 millones de euros este año.

 

En este sentido, el Presidente de Banco Santander señaló que "coincidimos con la opinión

del propio Gobierno y del ICO en la necesidad de mejorar las condiciones de estas líneas

para ajustarlas a la realidad del mercado, asegurando así su plena utilización. En concreto

sería necesario:

 

Flexibilizar los criterios de concesión y aliviar los trámites burocráticos.

 

Ampliar los plazos y los beneficiarios de las distintas líneas. En particular, propongo ampliar el acceso a estas líneas a empresas de más dimensión (de hasta 500 empleados) aumentando el importe de cada crédito concedido a 5 millones de euros.

 

Ajustar los márgenes de los créditos concedidos a las condiciones del mercado y del prestatario.

 

Y, lo más importante, ampliar el límite de la garantía del ICO en las distintas líneas, en la misma forma que se ha hecho con la línea Moratoria Hipotecaria.

  

Es fundamental que los bancos puedan compartir el riesgo con el ICO en un momento de gran incertidumbre económica. Estoy convencido de que si se incluyeran estos cambios en las condiciones del ICO, se agilizaría el recurso a estas líneas. En ese caso, Banco Santander se comprometería a adjudicar 6.000 millones de euros del total de las líneas para empresas. Es decir, un 20% del total disponible".

 

"Hay que aunar esfuerzos para sentar las bases de una recuperación sostenida de la economía", continuó Botín. "Aquí el sector público y el privado tienen que ir de la mano, puesto que apoyar a nuestra economía es una labor de todos. Desde Banco Santander vamos a trabajar con el Gobierno, el ICO, la CEOE, los Sindicatos y las Cámaras de Comercio….. para sacar a nuestra economía adelante. Estoy convencido que si nos ponemos cuanto antes, España superará sus dificultades". "El sector financiero español está en disposición de hacerlo. En concreto, Banco Santander está perfectamente preparado para seguir asumiendo el papel que le corresponde, aportando una intermediación financiera eficaz y eficiente y contribuyendo así a un crecimiento sostenible en el futuro. Y además hacerlo con nuestros propios medios, sin ayudas del gobierno. Nuestra posición de capital y de liquidez así lo aseguran".

 

Liquidez y capital

 

Respecto a la liquidez, el Presidente de Banco Santander indicó que "el Grupo cuenta con el respaldo de una fuerte base de depósitos del negocio minorista, que es nuestra principal fuente de obtención de recursos. Durante 2008 hemos desarrollado políticas comerciales muy activas en todo el Grupo que han supuesto un aumento de los saldos del 14%. Esta cifra no incluye las adquisiciones de negocios que han reforzado aún más nuestra base de depósitos. Con este crecimiento, quiero destacar especialmente que el porcentaje de créditos de clientes cubiertos con depósitos y capital rebasa el 80%".

 

Botín destacó la capacidad de emisión a medio y largo plazo que ha mostrado el Grupo en un mercado muy selectivo y cifró en 83.000 millones de euros el total de activos para obtener liquidez de bancos centrales con los que contaba Banco Santander a finales de 2008. "Por esta razón no hemos acudido a las subastas de adquisición de activos que ha lanzado el Gobierno español para reforzar la liquidez del sistema, medida que, en todo caso, nos parece muy acertada".

 

En cuanto al capital, explicó la decisión de llevar a cabo la ampliación de capital el pasado mes de noviembre, lo que permitió captar recursos propios por un importe de 7.200 millones de euros. Añadió que "esta ampliación, respuesta ante una mayor autoexigencia de solvencia, ha sido la mayor en efectivo realizada en España. Con esta operación, Banco Santander se anticipa y se sitúa como uno de los bancos más fuertes y solventes del mundo. Hemos cerrado el ejercicio con un core capital del 7,23%, y un Tier 1 del 8,78%".

 

"Nuestra posición de liquidez y de capital nos proporciona una situación confortable y sin restricciones para desarrollar nuestras actividades. Nuestra fortaleza de balance hace que nuestros clientes no tengan que preocuparse por la seguridad de sus ahorros o por poder disponer de crédito para proyectos viables", continuó Botín.

 

El Presidente de Banco Santander dedicó una parte de su intervención a valorar las perspectivas económicas y advirtió que "el alcance de la crisis económica internacional es todavía difícil de prever". No obstante, matizó que "la actuación de las autoridades a nivel global en relación a la liquidez y estímulo a las economías están empezando a dar sus frutos.

 

Contamos con algunos signos positivos, como son una cierta normalización en la liquidez y la mejora de los diferenciales de crédito. La estabilización de los mercados es el primer paso para sentar las bases de una recuperación de la actividad en las principales economías. La actividad económica todavía atraviesa sus peores momentos y es improbable que la recuperación se presente antes de finales de 2009. Es muy importante que en el sistema financiero internacional se consoliden las mejoras que ahora se apuntan para ayudar a la recuperación económica".

 

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno para facilitar la liquidez al sistema, insistió que "no van a costar un euro a los contribuyentes, puesto que son mecanismos de financiación a precios de mercado, no son subvenciones. Y no ha habido ninguna ayuda de capital a las entidades financieras españolas".

 

Botín apostó por "un entorno bancario más concentrado, mejor supervisado y con mayor presencia del sector público, en el que los bancos tenderán a centrarse más en el negocio tradicional y el mercado exigirá mayores niveles de capital y más atención a los riesgos".

 

Además, abogó por "una mayor transparencia, reglas de juego claras y una supervisión más amplia y estricta". "No se pueden dar pasos atrás en la libre competencia. La resolución de esta crisis debe dejar un sistema financiero más fuerte, sano y competitivo", dijo. En este sentido, calificó de "preocupantes algunas de las medidas que están tomando ciertos Gobiernos para inyectar capital a los bancos en condiciones fuera de mercado y sin las penalizaciones que exigirían este tipo de intervenciones, lo que distorsiona la competencia. Sería deseable que, como han expresado los Gobiernos, las participaciones públicas en el sector financiero volvieran a manos privadas lo antes posible".

 

En materia de regulación, señaló que "los problemas que han afectado al sector financiero tienen más que ver con aspectos relativos a la supervisión que con la necesidad de una mayor regulación" y destacó "la importancia de una supervisión cercana y exhaustiva como la que lleva a cabo el Banco de España".

 

Lehman Brothers y Bernard Madoff

 

El Presidente comentó las expectativas de futuro de Banco Santander y destacó "el éxito de nuestro modelo de negocio de banca tradicional, centrado en la banca comercial, con una gestión prudente del riesgo y focalizado en el cliente". Hizo una referencia a la quiebra de Lehman Brothers y al fraude del broker dealer Bernard Madoff, dos hechos que han afectado a algunos clientes del Banco. La quiebra de Lehman "afectó a inversiones de clientes de la banca privada de Banif y, dada la excepcionalidad de la situación, Banif decidió asumir el riesgo emisor de Lehman que soportaban nuestros clientes".

 

"El caso Madoff es de una naturaleza bien diferente, pero igualmente excepcional", continuó.

 

"No quiero ocultarles mi sorpresa. Es incomprensible que una entidad sometida a una supervisión tan minuciosa como la de Estados Unidos haya podido cometer fraude durante tanto tiempo y por un importe tan elevado. El Banco es una víctima más. Por ello, y aun cuando el Grupo ha actuado siempre con toda diligencia – como también ocurrió con Lehman- tanto en lo que respecta a la gestión de los fondos en cuya ejecución intervino Madoff, como en la venta de los productos, que ha sido transparente y ajustada a los adecuados procedimientos, hay razones comerciales muy poderosas que aconsejan dar una solución a los clientes de banca privada afectados, como anunciamos días pasados.

 

 

Para el Grupo, es esencial mantener su relación de negocio, en muchos casos antigua, con nuestros clientes de banca privada que adquirieron estos productos. Al tomar esta decisión, el Grupo está defendiendo sus franquicias comerciales y actuando, en definitiva, en interés de los accionistas del banco". Botín anunció que el coste de estas dos operaciones por un importe conjunto de 450 millones de euros netos, se ha cargado contra el beneficio ordinario del último trimestre de 2008.

 

Botín señaló cuatro factores prioritarios para el Banco en 2008 y que continuarán siéndolo

para lograr los objetivos de este ejercicio:

- La gestión de riesgos

- La gestión de costes

- La gestión de liquidez y capital

- La integración de las recientes adquisiciones

 

"Las adquisiciones en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos van a tener una aportación muy sustancial a nuestra cuenta de resultados en 2011 y años sucesivos. En total hemos invertido unos 17.000 millones de dólares y esperamos obtener en 2011 un beneficio adicional de 3.500 millones de dólares procedentes de estas operaciones. Esto es un retorno de cerca del 20% que refleja muy bien el acierto de estas compras". "Hemos aprovechado las oportunidades que han surgido en los últimos dos años para construir la cuenta de 2011 y sentar las bases de nuestros beneficios a medio plazo", dijo Botín, y aseguró que, en su opinión, "Banco Santander es la entidad financiera que mejor se ha preparado para el futuro en estos momentos de crisis, lo que nos permite afrontar este año con confianza y continuar cumpliendo con nuestra política de dividendos".

 

La acción de Banco Santander

 

También mostró su opinión sobre las acciones de Banco Santander, a su juicio "muy baratas" tanto en términos de PER (5 veces), como de valor en libros (1) y valor tangible (1,3 veces), con una rentabilidad por dividendo de alrededor del 10%. "La acción del Banco Santander está cotizando a los actuales cambios como consecuencia de la visión del mercado sobre los valores bancarios: se piensa que los resultados de los bancos pueden caer y que lo probable es que dejen de pagar dividendos. Pero éste no es el caso de Banco Santander". Botín destacó la solidez del balance, el perfil bajo de riesgos, el modelo de negocio basado en la relación con los clientes (más de 80 millones) y la capacidad probada de generar recurrentemente beneficios: "Aspiramos a mejorar los 2.200 millones de euros de resultados trimestrales del Grupo en 2008". "El mercado terminará distinguiendo al Banco Santander y reconociendo su valor. Por ello, creo que nuestra acción tiene que subir".

 

"Nos encontramos en un entorno complicado. Sin embargo, el modelo de banco minorista y, en particular el modelo de Banco Santander ha salido reforzado, lo que nos sitúa en una posición de ventaja respecto a nuestros principales competidores internacionales", concluyó.


 

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA