Aretha Franklin | Fuente: Archivo

El mundo llora la muerte de la Reina del Soul. Aretha Franklin falleció a los 76 años después de una fructífera carrera musical de más de 60 años. Sus inicios musicales datan de 1956 y la unen a la música góspel donde comenzó a cantar junto a sus hermanas Carolyn y Erma en la Iglesia Bautista de Detroit fundada y dirigida por su padre.

Desde su infancia, Aretha respiró música: su madre Barbara era también una cantante de góspel quien influenció en la elección de sus inspiraciones: Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Si bien su carrera musical inició a sus 14 años, su éxito llegó cuando apareció Jerry Wexler, un periodista musical convertido en uno de los más influyentes productores de la música estadounidense.

Tras abandonar Columbia como artista soul, fichó por Atlantic Records se comprometió en hacerla triunfar en la industria musical. En su tercer álbum, la Reina del Soul lanzó un icónico tema: “Chain of Fools” (Cadena de tontos, en la traducción), una canción inédita que con su peculiar voz la coronó como la gobernante indiscutible del mundo del soul.

Su interpretación fue cautivante: Su voz era acompañada por la guitarra de Joe South y los Muscle Shoals, una banda de músicos de Alabama. La canción fue compuesta por el hijo de un predicador de nombre Don Covay, que la igual que Aretha cantaba en el coro de su iglesia. El tema fue galardonado con dos premios Grammy.

Aretha se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame (1987) y en la primera en obtener su sencillo número 100 en la lista de canciones Hot R&B de Billboard con "Rolling in the Deep (The Aretha Version)". Decimos una pequeña oración por Aretha Franklin.

¿Qué opinas?