Aretha Franklin falleció a los 76 años. | Fuente: AFP

La gran voz del soul se apagó. La cantante Aretha Franklin era la última estrella viva de la era dorada de la música afroamericana en Estados Unidos. La reina del soul falleció, a los 76 años, rodeada por su familia y amigos en Detroit después de batallar contra el cáncer de páncreas que se le diagnosticó en el 2010, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.

El año pasado, anunció su despedida de los escenarios con la intención de limitar sus actuaciones. "Grabaré, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo", anunció con la reserva que la caracterizaba. No pensaba bajar su intensa actividad discográfica y aseguró que preparaba un nuevo álbum con la colaboración de Stevie Wonder, Lionel Richie y Elton John.

Su última aparición en público se dio, el pasado enero, durante una gala previa a los Grammy. No cantó. En su lugar subió Jennifer Hudson a quien la legendaria artista eligió que la interprete en su biopic.

NACIÓ UNA ESTRELLA

Me siento enriquecida y satisfecha sobre dónde comenzó mi carrera y dónde está ahora”, confesó Aretha Franklin, el año pasado a la radio Detroit Local 4.

Nacida en Memphis (1942), fue hija de un conocido predicador y de una cantante de gospel. Su familia fue una de la tantas afroamericanas que emigró a Detroit en busca del auge industrial. Creció rodeada de música, inició el canto en la iglesia y aprendió a tocar por sí sola el piano.

Con solo 18 años arrancó una carrera discográfica que sería intensa a lo largo de casi seis décadas. El estrellato llegó en la década del sesenta con temas como “Respect”, “I Say a Little Prayer For You” y “Natural Woman”. Con el paso de los años, decidió fundar su propio sello discográfico, Aretha’s Records, en 2004.

Su éxito la llevó a presentarse en las inauguraciones de tres presidentes: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama. Además, obtuvo 18 premios Grammy, 10 de ellos en la categoría de R&B.

Como hitos, se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame (1987) y en la primera en obtener su sencillo número 100 en la lista de canciones Hot R&B de Billboard con "Rolling in the Deep (The Aretha Version)". Decimos una pequeña oración por Aretha Franklin.

0 Comentarios
¿Qué opinas?