Cerca de cumplirse 10 años de su trágica muerte, las autoridades encuentran nuevos indicios sobre lo que pasó con el famoso rapero venezolano.
Cinco personas fueron condenadas el martes 17 de diciembre a penas que oscilan entre 15 y 20 años de prisión en Venezuela, tras ser halladas culpables de complicidad en el homicidio del rapero Canserbero, según informó la Fiscalía.
► Canserbero es nominado al Latin Grammy 2024 por La sabia escuela junto a Akapellah
En febrero de este año, ya habían sido sentenciados a 25 años de cárcel los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, quienes fueron acusados como "autores materiales" del asesinato del cantante y de su amigo Carlos Molnar.
Ahora, la justicia venezolana dictó condenas adicionales contra cinco individuos, por cargos que incluyen "obstrucción a la justicia", "asociación para delinquir" y "homicidio en grado de complicidad", según un comunicado emitido por las autoridades.
Marcos Pratolongo, un empresario vinculado a la industria musical local, recibió una sentencia de 20 años y seis meses de prisión. Mientras tanto, tres funcionarios policiales, Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto, fueron condenados a 17 años y cuatro meses de cárcel, acusados de encubrir el asesinato. Por su parte, la patóloga que realizó las primeras experticias del caso, Solángela Mendoza, enfrentará una condena de 15 años y seis meses.
¿Quién fue Canserbero?
Elegido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores raperos en español de la historia, Tyrone González, conocido como Canserbero, fue asesinado en 2015 en Maracay, estado Aragua. Su muerte, inicialmente atribuida a un suicidio, fue reabierta en 2023 por el Ministerio Público, que ha descubierto nuevos indicios que refutan la versión oficial.
Según las nuevas investigaciones, Canserbero, famoso por canciones como Maquiavélico y Mundo de piedra, no se habría lanzado desde el décimo piso de un edificio, como se había sugerido en su momento, tras una pelea con Molnar, bajista de la banda de reggae Zion TPL. Las nuevas pruebas apuntan a una posible conspiración y complicidad en su asesinato.
El legado de Canserbero
Canserbero ha trascendido la música, convirtiéndose en una voz para las generaciones que buscan más que entretenimiento en el rap: una profunda reflexión sobre la vida, la muerte, la justicia social y la lucha interna del ser humano. Nacido en Venezuela, Tyrone González rompió barreras en el género con una lírica aguda, introspectiva y cargada de verdad.
Su música ha sido adoptada como símbolo de resistencia en Latinoamérica, especialmente en países donde la realidad socioeconómica es dura. La Academia de la Grabación sorprendió al nominarlo póstumamente a los Latin Grammy 2024 en la categoría de Mejor Canción de Rap/Hip Hop, por su colaboración en La sabia escuela junto al rapero venezolano Akapellah. Además, recibió el disco de oro por Vida (2010) y el de plata por Muerte (2012).
El periodista Luis Olavarrieta también presentó este año un documental en YouTube sobre la vida y muerte de Canserbero. A través de relatos de su círculo cercano—hermanos, tíos, primos, compañeros de escuela e incluso su padre—se revelan momentos claves de sus primeros años de vida, desde su nacimiento hasta sus primeras grandes pérdidas y su incursión en el género urbano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia