Han pasado casi nueve años de la muerte de Canserbero y, por fin, este 26 de diciembre Natalia Améstica confesó haber asesinado al rapero.
Este martes, la noticia de la responsable de la muerte de Canserbero, Natalia Améstica, dio la vuelta al mundo ya que, después de tantos años, se conoce la verdad sobre su deceso. Si bien el caso de 2015 inició como un suicidio, actualmente queda descartado que el rapero venezolano acabó con su vida.
Desde la fecha de su muerte, muchos fanáticos, familiares y amigos cercanos señalaron que el intérprete de ¿Y la felicidad qué? tenía muchos planes a futuro por lo que era extraño que tuviera depresión o padeciera de esquizofrenia, mucho menos que atacara a Carlos Molnar, su mejor amigo y esposo de Natalia.
Te recomendamos
19 de enero de 2015: la muerte de Canserbero
Ese día se encontró el cuerpo de Canserbero y su amigo Carlos Molnar. Se dijo que Tirone había asesinado a Carlos y luego se lanzó del décimo piso del edificio Andrés Bello en la ciudad de Maracay. El cuñado de Carlos, Guillermo Améstica salió a decir a la prensa venezolana que sufría de esquizofrenia y tenía problemas mentales, cosa que los familiares del rapero siempre negaron. Una de las teorías que se tejió sobre su muerte fue queel cantante pasó la noche en la casa de Carlos.
En medio de la noche se despertó, discutió con él y lo apuñaló hasta dejarlo sin vida. Luego, fue a la cocina y lanzó por la ventana, después de lo ocurrido, la esposa de Carlos, Natalia Améstica, llamó a emergencias y los encontraron. Su amigo “El Sombra” hizo lo posible para que esa versión no saliera en los medios, pero todo lo que hizo fue en vano, es por eso que en los noticieros salió esa noticia de “asesinato”.
14 de noviembre de 2023: se reabrió el caso de Canserbero
La manera en la que cayó Canserbero desde el décimo piso del edificio fue boca arriba y cuando las autoridades hicieron análisis de un suicidio, se dieron cuenta que las personas caen en línea recta, sin embargo, él cayó lejos del lugar, como si lo hubiera empujado. Además, los vidrios de la ventana eran como persianas, por lo que es casi imposible que se haya suicidado ya que tendría que sacar uno por uno para poder lanzarse.
Ocho años después de su muerte, el fiscal general Tarek William Saab, mediante su cuenta de X, dio a conocer que el Ministerio Público de Venezuela reabrió el caso del intérprete del hip-hop tras no poder esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. Además, sostuvo que la orden de abrir el expediente de Canserbero responde “al clamor de familiares y amigos”.
22 de noviembre: Fiscalía imputa a los hermanos Améstica
A fines de noviembre, la Fiscalía imputó a Guillermo Améstica y su hermana Natalia, esposa de Carlos Molnar, mejor amigo del rapero venezolano. En 2015 declararon que el artista sufría de esquizofrenia y que, por esa enfermedad, asesinó a Carlos Molnar para luego suicidarse lanzándose por la ventana del apartamento donde se encontraban.
Esa fue la versión que le dieron a las autoridades ese año, los investigadores lo aceptaron y cerraron el caso. Tras ello, ambos se fueron del país. Luego de enterarse de sus declaraciones, los familiares del intérprete de Maquiavélico negaron esa versión, pero los supuestos responsables nunca volvieron a ser interrogados ya que se habló del vínculo entre el productor, y el entonces gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, lo que lo benefició ampliamente.
23 de noviembre: exhumación de cuerpo de Canserbero
La primera hipótesis que se tejió tras su muerte fue que el artista venezolano se había suicidado. Sin embargo, con la investigación de la Fiscalía, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la exhumación de su cuerpo y "el suicidio" quedó en segundo plano.
De acuerdo con el fiscal, los resultados arrojaron que las lesiones que presenta el cuerpo fueron causadas cuando Tirone González Orama –su nombre verdadero- estaba vivo. “Él se encontraba en estado de reducción esquelética: se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital”. Asimismo, indicó que los registros fotográficos que circularon en 2015, año del fallecimiento de Canserbero, cuando inspeccionaron el cadáver, fueron causadas por un objeto cortante.
30 de noviembre: detención de los hermanos Améstica
Natalia y Guillermo Améstica, los presuntos implicados en el caso, fueron detenidos después de una intensa búsqueda: "Estuvieron escondidos hasta que tuvimos que encontrarlos con las fuerzas policiales. Los psiquiatras que los entrevistaron determinaron que mintieron, que ocultaban información y que actuaban como encubridores", expresó el fiscal. Por ello, su equipo de trabajo le resta credibilidad a las afirmaciones que hicieron en 2015 cuando revelaron que Tirone José -su nombre verdadero- sufría de esquizofrenia:
"Está comprobado con la autopsia psiquiátrica al entorno que no hay rastro alguno de que Canserbero fuese esquizofrénico, ni tuviese depresión o enfermedad mental alguna; ni que estuviese sometido a terapia de algún tipo". En relación a ello, recordó que, antes del accidente, el rapero venezolano iba a comenzar una gira internacional e iba a grabar un nuevo disco. El fiscal comentó que los hermanos están con detención domiciliaria mientras avanza la investigación.
4 de diciembre: autopsia psiquiátrica descarta esquizofrenia
Con la información de la autopsia psicológica, los especialistas determinaron que esa teoría de enfermedad mental que alegaron los hermanos Améstica queda descartada. “Se concluye autopsia biopsicosocial de Canserbero con la cual se descarta la teoría de esquizofrenia aportada sin fundamento en el 2015 por Natalia Améstica y que fue el único elemento evaluado para que los órganos policiales y de justicia de la época le atribuyeran -sin la experticia médico legal respectiva- a Tirone Gonzalez, la autoría de este atroz crimen y con ese exclusivo elemento más otras muy deficientes elementos “investigativos” (…) se pretendió cerrar definitivamente la causa”, informó en su cuenta de X.
Además, el fiscal añadió que esta investigación solo representó un 5% de lo que debe ser el avance de un proceso penal objetivo y veraz porque solo mantuvieron una sola hipótesis de los hechos, descartando otros móviles, al tipificar lo ocurrido como homicidio-suicidio. Esta información revela que los hermanos Améstica ocultaron información relevante con respecto a lo ocurrido el 19 de enero de 2015, fecha la muerte de Canserbero.
9 de diciembre: escena del crimen fue modificada
“¿Cómo una supuesta persona esquizofrénica saca en un ataque ocho ventanillas para luego lanzarse?”, se preguntó el fiscal Tarek William Saab tras haberse reabierto el caso de Canserbero donde se descartó que sufría de una enfermedad mental.
En conversación con Nicolás Maduro en su podcast, el titular del Ministerio Público de Venezuela reveló que su equipo sigue encontrado inconsistencias en la forma de cómo el rapero aparece en las fotografías de cuando cae. “Es como si él estuviese durmiendo, y eso es imposible cuando alguien cae de un décimo piso. En cuestiones de días se vieron cosas impresionantes”. Tras profundizar con la investigación, los órganos del Estado venezolano han encontrado indicios que contrarrestan la versión oficial de 2015.
16 de diciembre: "Canserbero no se suicidó"
Ministerio Público de Venezuela descartó que el rapero se haya suicidado en 2015. "Quedó cien por ciento descartada la tesis de que se trata de un suicidio (...) se está imponiendo la tesis del asesinato por motivos económicos", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, durante una alocución televisada.
Citando los últimos hallazgos del caso, reabierto en quincena de noviembre, aseguró que Tirone González -nombre verdadero del rapero- fue "apuñalado antes de caer" y "recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó", a las afueras de un edificio de apartamentos en el estado Aragua, cercano a Caracas.
26 de diciembre: Natalia Améstica confesó el crimen
Después de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Venezuela y tras haber capturado a los principales responsables de la muerte de Canserbero, la exmánager del rapero Natalia Améstica confesó haber asesinado a puñaladas al artista venezolano, así como a su esposo, Carlos Molnar.
El Ministerio Público de Venezuela compartió en redes sociales la confesión de Améstica, quien -junto con su hermano, Guillermo- planeó el crimen, para hacer creer a todos que fue homicidio-suicidio.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia