Game of Thrones
El actor que dio vida a Jaime Lannister criticó el maltrato a la mujer en "Game of Thrones". | Fuente: HBO

Game of Thrones” ha vuelto a ser un tema de interés luego de más de un año de su tan comentado final. Recientemente, el libro “Fire Cannot Kill a Dragon” reveló detalles, anécdotas y secretos de la exitosa serie basada en la saga literaria de George R. R. Martin. El escritor también fue uno de los que compartió sus apreciaciones respecto a la ficción televisiva.

Por otro lado, Nikolaj Coster-Waldau llamó la atención con unas recientes declaraciones a The Times. En las ocho temporadas de la serie, el actor dio vida a Jaime Lannister, el hermano gemelo de Cersei (Lena Headey), y a su vez, su único amante. Sin embargo, su propio personaje mantenía una relación dañina y basada en la violencia.

Tras su paso por la producción de HBO, Coster-Waldau emitió una dura crítica contra el tratamiento que reciben los personajes femeninos en la historia. El ejemplo que utilizó fue el de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) en la primera entrega de “Game of Thrones”, donde inicia como una adolescente obligada a casarse con un líder bárbaro.

Para Emilia interpretar eso en la primera temporada fue realmente difícil y degradante, porque lo que atraviesa ese personaje es horrible”, expresó el actor danés de 50 años. Como se recuerda, la “Madre de dragones” comienza como una joven inocente que va ganando poder y sabiduría con el paso de las temporadas, finalmente llegando a comandar huestes para reclamar el Trono de Hierro.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS LIBROS

Game of Thrones” se estrenó en el 2011, un año en el que todavía no había gran cantidad de demandas por una mejor representación de las mujeres en las producciones audiovisuales o reclamos hacia los guionistas detrás de sus historias. Pese a ser una serie con alto contenido violento, se convirtió en una de las más vistas en el mundo.

No obstante, su violencia no nace de la propia adaptación para la pantalla chica. El creador de la saga de nvoelas fantásticas, George R. R. Martin, expone diversos escenarios de violencia de género en las narraciones de sus personajes femeninos, siendo muy pocas las que logren librarse de insultos, golpes o agresiones sexuales.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Hay quien considera a “La regenta” la obra más importante de la literatura española del siglo XIX y la segunda en importancia tras "El Quijote".