El exproductor de cine llegó a la Corte Criminal de Manhattan en Nueva York el 1 de mayo de 2024, para una audiencia preliminar luego de que se anulara su condena por violación.
El magnate del cine Harvey Weinstein regresó el miércoles a los tribunales de Nueva York por primera vez desde que se anuló la condena de 23 años de cárcel impuesta en 2020.
Visiblemente deteriorado, se espera que el juez le comunique la anulación de la condena impuesta por el Tribunal Supremo de Manhattan, aunque ello no debe suponer la libertad del otrora poderoso productor de cine.
En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Nueva York revocaron por sorpresa la semana pasada uno de los casos más emblemáticos del movimiento #MeToo, alegando errores procesales.
No obstante, Weinstein deberá seguir encarcelado ya que debe cumplir otra sentencia de 16 años por violación impuesta por un tribunal de California. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan ha indicado que solicitará un nuevo juicio.
Weinstein, de 72 años, fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual a la exactriz Jessica Mann en 2013, y por obligar a practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haley en 2006.
#MeToo
Desde 2017, Harvey Weinstein ha sido acusado por decenas de mujeres, incluyendo a famosas actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, de acoso, agresión sexual y violación. Estas acusaciones desencadenaron el movimiento #MeToo, que empoderó a las mujeres para luchar contra la violencia sexual en entornos laborales.
La revocación de su condena representa un golpe para el movimiento. En 2021, Bill Cosby, una figura prominente en la televisión estadounidense, fue liberado tras la anulación de su condena por agresión sexual debido a errores procesales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia